El uso del preservativo o condón y la abstinencia sexual, son las herramientas más comunes para prevenir el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y otras enfermedades de trasmisión sexual, sin embargo, en los últimos años la Profilaxis Pre- exposición (PrEP), es uno de los medicamentos que reduce la posibilidad de contagiarse.
El PrEP es una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir), que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
A mediados de la década pasada fue aprobado su uso en los Estados Unidos de América, Francia y otros países, mientras que en México está disponible desde el 2018 y el sector público de salud a partir del 2020, como una política pública efectiva para reducir la transmisión del VIH.
En Torreón, en Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), se cuenta con este tratamiento, mismo que se usa de manera preventiva cuando la persona se encuentra bajo riesgo constante de contraer VIH, uso irregular del condón, ejerce trabajo sexual, tiene una pareja con VIH o bien, desconoce su estado serológico, entre otros.
Método de uso de pastilla contra el Sida
Gerardo Zapata Ortiz, director del Capasits, manifiesta que el tratamiento disminuye un poco la incidencia de contagio, se usa para contrarrestar y existen dos modalidades para su uso, una de ellas es tomar una tableta diaria por un tiempo indefinido o bien, si una persona sabe que va a tener una actividad sexual en donde pueda existir riesgo, existe el esquema de '2-1-1', que consiste en tomar 2 pastillas, entre 2 y 24 horas antes de tener relaciones sexuales, 1 pastilla 24 horas después de la primera dosis, y 1 pastilla 24 horas después de la segunda dosis.
Recordó que el uso de este tratamiento no sustituye lo que es el condón, sino que se maneja de la mano para disminuir el riesgo.
“Es buena opción para pacientes serodiscordantes, que viene a ser uno que tiene VIH y el otro no, pero lo recomendamos bastante”.
El uso del PrEP, es decisión personal, por lo que una vez que se opta por este tratamiento, se realizan previamente estudios de sangre para detectar si no se tienen padecimientos como Hepatitis B, verificar el funcionamiento del riñón, entre otros.
Incidencia de contagios en La Laguna
En lo que va del año, el número de contagios de VIH-Sida, registra una disminución, pues de enero a noviembre se han presentado 50 casos positivos, mientras que en 2021 la cifra registrada fue de 90 positivos.
El director de Capasits Torreón, indicó que la cifra se disparó luego de la pandemia, lo cual atribuyó a que durante ese tiempo la gente no acudía a las instituciones de salud por temor a contagiarse de Covid-19, lo que generó la disminución en tomas de muestras, pruebas rápidas.
“En comparación a un año normal de no pandemia, está dentro de rango, hemos tenido alrededor de 30 a 50 ingresos y ahorita tenemos más apertura y estamos trabajando más, la finalidad es ir disminuyendo este tipo de casos”.
El Capasits se encuentra trabajando de manera normal con actividades permanentes durante todo el año, se brindan pláticas sobre mitos y realidades acerca del VIH y diversidad sexual, con el objetivo de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual.
Mitos de contagio de VIH
Si bien es cierto, la atención se brinda a la comunidad en general, actualmente se han enfocado más en los jóvenes a quienes se les brinda la información necesaria para eliminar las creencias erróneas que se tienen acerca del VIH-SIDA.
“Siguen las dudas, sobre el VIH, que si tienen VIH se van a morir, que se va a contagiar por el sudor, la saliva, los abrazos y también en casa los artículos como platos, los ponen exclusivos para la persona, todo eso estamos tratando de quitar”.
De igual manera, dijo, continúa el rechazo a una persona con VIH, aunque no como en años anteriores, todavía existe temor, lo cual se debe a la falta de información por las creencias que se tienen tan arraigadas desde que apareció esta enfermedad.
Menciona que existe interés por parte de los jóvenes para conocer más sobre el tema y prevenir esta enfermedad, por lo que se acude a instituciones educativas, asociaciones, empresas para brindar las pláticas y realizar pruebas.
“A donde nos inviten, nosotros vamos con mucho gusto y nos llevamos todo, aquí es un equipo integral de psicología, enfermería, medicina, trabajo social y la farmacia, todo completamente gratuito”.
Capasits da también atención médica y psicológica
El servicio que se brinda en el Capasits, además de las pruebas, es atención médica, psicológica y medicamentos.
El especialista, menciona que las personas que acuden a realizarse la prueba, primero pasan al área de psicología en donde se les brinda una plática, se les aplica un cuestionario para saber si tienen acciones de riesgo y luego pasan a enfermería en donde se realiza la prueba.
El resultado, ya sea positivo o negativo se pasa nuevamente a psicología, ya que en caso de ser positivo, se realiza una primera contención, se aclaran dudas y luego se canaliza al área médica en donde se valora al paciente y nuevamente se le aclaran dudas acerca del VIH para poder iniciar con el tratamiento y dar el seguimiento.
¿Quiénes deben realizarse pruebas del VIH?
Quienes acuden a solicitar una prueba, son en su mayoría hombres, algunos porque tienen múltiples parejas o bien, porque tienen dudas de tener la enfermedad, sin embargo, en últimas fechas debido a la apertura muchas de las personas acuden de manera preventiva.
“Nuestros pacientes y nuestra población es mayormente de hombres y los positivos también son hombres”.
Las pruebas que se aplican, no solo son para detección de VIH, sino también de sífilis y hepatitis C, enfermedades de las que también se ofrece el tratamiento.
aarp