¡No te alarmes! El virus coxsackie es común en escuelas según el IMSS

Ante algunos casos que se han presentado en escuelas de Toluca se recomienda acudir al médico y evitar utilizar antibióticos para combatirlo.

El virus coxsackie ataca principalment a bebés y niños. | Foto: Especial
Toluca /

La enfermedad de “boca, mano, pie” es una infección viral  producida por una variedad del virus coxsackie, como también es conocida, presenta sintomatología leve y algunas molestias ligeras, por lo que no amerita una alarma al interior de los planteles educativos ni en las familias. 

Si bien durante temporadas como verano y otoño es común su aparición, principalmente en guarderías, preescolar y los primeros grados de primaria, estos casos se resuelven al paso de los días, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda no alarmarse y acudir al médico para la revisión de cada caso.

Síntomas

Esta enfermedad presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas, principalmente:

  • Salpullido en manos y pies.
  • Llagas dolorosas en la boca, tanto en el exterior, como en encías, lengua y paladar.

Este salpullido rojo puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como puede provocar fiebre, dolor de garganta, malestar general o falta de apetito.

Durante las últimas semanas, distintos planteles educativos ubicados en Toluca han emitido algunas recomendaciones ante la aparición de estos casos; sin embargo, se reitera que es una enfermedad muy común, afectando sobre todo a bebés, niñas y niños.

¿Cómo se contagia?

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, entre otros.

Tratamiento

El IMSS indica que no hay tratamiento específico, por lo que es recomendable hidratar al niño o niña y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor. Al ser un virus, reiteró el IMSS, no se trata con antibióticos.

Ante la presencia de los síntomas se recomienda acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Prevención

Para su prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda seguir alguna de las medidas, entre ellas:
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o en su caso utilizar gel desinfectante.
  • Evitar compartir utensilios y alimentos.
  • Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con los niños o niñas con estos síntomas.
  • Evitar saludar de beso.
  • Al estornudar o toser, cubrir con antebrazo.

En caso de ser necesario, se recomienda el uso de cubrebocas en las aulas y privilegiar la limpieza y desinfección de equipo de uso común, como mesas de trabajo, entre otros.
PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.