Virus del Oeste del Nilo: ¿Qué es el y cuáles son los síntomas?

Fue este fin de semana cuando se dio a conocer sobre un caso en el municipio de Acuña, Coahuila.

La enfermedad se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Este fin de semana se dio a conocer un caso de 'Virus del Oeste del Nilo' en Acuña, Coahuila, pero ¿de qué se trata esta enfermedad?

¿Es grave? En MILENIO te explicamos qué es, cómo se contagia y los posibles síntomas del padecimiento del 'Virus del Oeste del Nilo'.

Pertenece a los arbovirus y se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.

La Secretaría de Salud en Coahuila, informó que sólo 1 de cada 5 pacientes que son detectados presentan síntomas, y 1 de cada 150 llegan a ser casos graves.

Las medidas preventivas para la reproducción del mosquito transmisor es eliminar criaderos, utilizar repelente, colocar mosquiteros en domicilios y tapar recipientes con agua.

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre alta
  • Rigidez en el cuello
  • Desorientación
  • Temblores
  • Convulsiones o parálisis

Para que el caso se pudiera agravarse, destacan personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, además de quienes han recibido trasplantes de órganos.

Recuperarse de la enfermedad grave puede llevar varias semanas o meses y algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes.

Tratamiento

Hasta el momento no existe vacuna ni tratamientos antivirales específicos para la infección del 'Virus del Oeste del Nilo', sin embargo, se pueden usar analgésicos para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas.

En los casos más graves, generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamiento sintomático, como líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería.


aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.