Una baraja de ingredientes, la extraña invención del Conde de Sándwich

Este 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, su preparación se remonta hasta el siglo XVIII

Día mundial del Sándwich. (Especial)
Pachuca,Hidalgo /

Imagina estar en la cama viendo televisión, un partido de futbol o de cualquier deporte tal vez, una novela, película o serie; de pronto sale un oso en la televisión y te dice que hagas un entremés para mitigar el hambre, te muestra imágenes de verduras, algunos tipos de carne y queso, acompañados de aderezos entre dos panes, un sándwich; los hay de todos los tipos, pero, ¿cómo nació este alimento práctico y por qué tiene como Día Mundial el 3 de noviembre? 

Como muchos platillos en la historia y como los más grandes inventos de la humanidad el sándwich nace de la necesidad, aunque la creación de este alimento es muy curiosa, no por el cómo se creó sino por quién lo hizo: cuentan los relatos que en el XVIII, el inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, era un gran aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos; en su honor se conmemora el Día Mundial del Sándwich en su fecha de nacimiento, cada 3 de noviembre. 

Este invento marcó de por vida a John Montagu, quien a pesar de que fue un hombre importante en su época y para la política de su país, hoy en día su nombre es recordado por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927. También se cuenta que durante las negociaciones de la Paz de Aquisgrán su pasión por los juegos de naipes lo habría llevado a descuidar las comidas, por lo que preparó alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas, por ello el Conde se acostumbró a utilizar dos rebanadas de pan para evitar mancharse los dedos con el fiambre y las carnes frías que le servían para comer, lo que le permitía satisfacer su apetito sin dejar de jugar como un verdadero caballero británico. 

La curiosidad de esta historia no para ahí, ya que según se dice, en su testamento John Montagu estipuló que su creación llevara el nombre de sándwich, la primera referencia de la que se tiene testimonio sobre este vocablo se dio en 1762, de acuerdo a escritos del historiador británico Edward Gibbon, quien dio fe de cómo dos nobles discutían de política en una cafetería al tiempo que degustaba este novedoso alimentos hecho con tan simples ingredientes. 

El sándwich rápidamente encontró cabida en el gusto de los europeos; mientras que en Francia e Italia se consumía con el tradicional pan hecho en casa, los ingleses adoptaron un pan de miga que hacían con un molde, así nació lo que hoy conocemos como pan blanco o de caja; fue así que el bocadillo adoptó rápidamente los ingredientes y costumbres locales de cada país al que llegó, así como nuevos vocablos, aunque la esencia ha sido la misma. 

Por ejemplo, en México es más popular la versión conocida como torta, la cual se hace con bolillo, telera o virote; en cada región los ingredientes le han dado múltiples personalidades, desde la Guajolota de tamal de la Ciudad de México hasta las Guacamayas de León, Guanajuato con chicharrón y pico de gallo. En España es conocido como bocadillo; en Perú como butifarras; Venezuela, Colombia y Ecuador tienen sus propias versiones conocidas como sánduches; y en Estados Unidos se llegó al grado de crear el sándwich de helado.

El hombre fuera de los dos panes

John Montagu nació en 1718, hijo de Edward Montagu, vizconde Hinchingbrooke, a los cuatro años de edad murió su padre, dejándolo como su heredero; su madre, Elizabeth Popham, pronto volvió a casarse y tuvo poco contacto con ella. Sucedió a su abuelo como conde de Sándwich en 1729, para esto fue educado en Eton y en el Trinity College (Cambridge). Montagu pasó algún tiempo en viajes, realizó el Grand Tour en una ronda por Europa continental antes de visitar los más inusuales destinos de Grecia, Turquía y Egipto, que eran entonces parte del Imperio Otomano, lo cual lo llevó a fundar más tarde una serie de sociedades orientalistas.

A su regreso a Inglaterra en 1739 tomó su asiento en la Cámara de los Lores como seguidor del Duque de Bedford, uno de los políticos más ricos y poderosos de la época. Se convirtió en un Whig Patriot (critico de la política exterior de Gran Bretaña) y uno de los críticos más agudos del gobierno de Robert Walpole (en ese entonces primer ministro de Gran Bretaña), atacando a la estrategia del gobierno en la Guerra de Sucesión de Austria.


Al igual que muchos whigs patriots, Lord Sándwich se oponía a la ayuda de Gran Bretaña a Hannover y se opuso firmemente al despliegue de las tropas británicas en el continente europeo para protegerlo, argumentando que Gran Bretaña debería hacer un mayor uso de su poder naval. Llamó la atención por sus discursos en el parlamento, lo que le valió una reputación por establecer claramente su argumento, aunque carecían de la elocuencia natural.

Los cinco sándwiches más populares del mundo

*Sándwich mixto: El clásico sándwich de jamón, queso y mantequilla entre dos rebanadas de pan. 

*Sándwich de albóndiga: Se trata de rebanadas de pan en cuyo interior hay albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo y cualquier otro elemento que sea del gusto del comensal. 

*Sándwich club: También conocido como club house, es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, tocino, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas.

*Sándwich cubano: A diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.

*Sándwich de atún: Se elabora con 2 rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.

  • Teodoro Santos