Suspensión de corridas de Edomex a Acapulco dejará más de 5 mil afectados: Canapat

Hasta 800 personas por día resultarían afectadas por suspensión de corridas de Toluca a Acapulco.

La terminal de autobuses de Toluca | (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Por la suspensión indefinida de corridas desde el Valle de Toluca hasta el Puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, más de 5 mil 600 personas en una semana, 800 personas por día, se verán afectadas. Por la devastación que provocó el fenómeno natural en la zona costera y municipios de Guerrero, la terminal de autobuses ya cuenta con centro de acopio para ayudar a los damnificados.

"En las páginas oficiales de la Canapat decimos qué artículos se pueden llevar. El centro de acopio está abierto las 24 horas del día y esperamos contar con el apoyo de la población en general", refirió el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava.

Al participar en la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del Buen Fin en la entidad, indicó que se coordinarán con las autoridades estatales para que se garantice que lo acopiado llegue realmente a quien más lo necesita. 

Hasta el momento las vías aéreas y terrestres siguen incomunicadas; sólo en las carreteras hay innumerables socavones, lo cual eleva el riesgo de traslado. Las autoridades solo están privilegiando el acceso a vehículos para salvamento y algunos otros apoyos a la población. 

"No hemos tenido comunicación con las terminales, sobre todo las que están en Boulevard de las Naciones y Papagayo, que son las más importantes que tenemos", comentó.

Sostuvo que todos los días alrededor de 800 personas viajan al puerto de Acapulco desde el Valle de Toluca, ya sea para trabajar, realizar algún pendiente o vacacionar, por lo que la suspensión de corridas impacta a cuando menos cinco empresas de transporte foráneo.

Tras la muerte confirmada de 27 personas en Acapulco, a causa de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico; López Nava aclaró que por el momento no tienen registro de operadores afectados o situaciones que lamentar.

Asimismo, exhortó a la población abstenerse de visitar Acapulco si no hay un motivo de urgencia, y aunque las comunicaciones (internet y luz) se han ido reestableciéndose poco a poco, lo importante es mantener la calma. 

"Pedimos calma, tenemos que dedicarnos a ver cómo vamos a apoyar, los ciudadanos debemos hacer lo propio y coordinarnos con las autoridades, hay que salir de la zona de confort", comentó.

Canaco también se solidariza

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, externó su solidaridad con su símil en Acapulco, el comercio formal y la población en general, pues ahora lo más difícil será levantarlo de nuevo.

"Externamos nuestra solidaridad a la Canaco de Acapulco por lo que pasó la noche del martes y madrugada del miércoles, a los que consideramos a Acapulco en nuestro ideario, crecimos en algún momento o llegamos a vacaciones, nos duele profundamente".

RARR 


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.