Tras las inundaciones que se han registrado en cinco comunidades del municipio de Abasolo, Guanajuato; la Secretaría de Educación del Estado ha informado que al menos cinco escuelas se han visto afectadas por las inundaciones.
De acuerdo con las autoridades estatales, se trata de una escuela y un preescolar que se ubican en la zona centro del municipio; además, de otras tres instituciones públicas, (preescolar, primaria y telebachillerato) en la comunidad de Huitzatarito. En todas ellas, se reportan afectaciones en sus accesos.
No obstante, la Secretaría de Educación de Guanajuato señaló que ha identificado cuatro escuelas más, que corren riesgo de inundación por la zona en la que se ubican, por lo que refieren se mantienen en el monitoreo de las instituciones debido a que se prevé continúen las lluvias en la entidad.
- Te recomendamos Lluvias provocan deslaves en al menos cinco municipios de Durango Estados
Ante este panorama refieren que se ha entablado acciones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Protección Civil para poner a disposición algunos planteles que pudieran adaptarse como albergues.
Por otro lado, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, dijo que, tras los recientes sismos registrados en la región norte del estado, desde el pasado fin de semana se han estado realizando revisiones en los planteles educativos de San Felipe, Guanajuato, para identificar si existe o no afectaciones.
“Desde el mismo fin se hizo una revisión visual y no hay daño que se detecte a simple vista y no es todo lo que hacemos, nos reunimos con el director del INIFEG y autoridades competentes en la materia para hacer inspecciones y garantizar que las escuelas san Felipe, Cuerámaro y en general todas las del estado estén bien”, informó el secretario de Educación.
Finalmente dijo que todas las instituciones educativas cuentan con protocolos ante cualquier emergencia, mismos que se deberán de aplicar en caso de presentarse.