Este lunes 26 de junio la Secretaría de Turismo Federal llevó a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer los nuevos municipios que se integran a la lista de Pueblos Mágicos en Hidalgo y otras entidades del país.
La Sectur dio a conocer este nombramiento para Acaxochitlán y Metztitlán, aunque cabe mencionar que fueron 15 municipios hidalguenses los que se inscribieron a esta convocatoria.
La convocatoria para 2023 recibió 126 solicitudes de 27 estados de los cuales 87 tenéis el expediente completo y tras revisión se seleccionaron a 45 nuevos Pueblos Mágicos.
¿Qué es un Pueblo Mágico?
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
Pueblos Mágicos de Hidalgo
El Estado de Hidalgo es uno de los que cuenta con mayor cantidad de pueblos mágicos, nueve en total: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala y Zimapán. De hecho, Huasca de Ocampo fue en 2001 el primer pueblo de todo el país en recibir esta designación.
Este 2023 Acaxochitlán y Metztitlán se suman a la lista de Pueblos Mágicos de la entidad.