Las redadas caninas, las perreras y el sacrificio no son la solución para resolver el tema de la sobrepoblación canina en situación de calle, señaló la activista animal, Nallely Villaseñor.
En las últimas semanas se han reportado a través de redes sociales incidentes relacionados con perros, tanto en situación de calle como los presuntamente utilizados para peleas ilegales, lo que ha desatado en redes sociales un debate entre las acciones a emprender de parte de las autoridades y ciudadanos para evitar más incidentes.
Al respecto la activista dijo que las redadas para recluir a los perros en situación de calle en una perrera para posteriormente sacrificarlos no son una solución, y mucho menos representan una alternativa humanitaria.
Explicó que se requiere un trabajo integral para resolver la problemática y no sólo una alternativa fácil y cruel; “conozco la situación de los perros callejeros y la forma en la que menos los ayudamos es matándolos, eso es un asesinato lo que se hace, es atentar contra la vida de muchos animales”.
Dijo que son inaceptables las redadas caninas, las perreras y el sacrificio animal, en este último caso dijo que sólo es una alternativa cuando se da por medio de eutanasia por cuestiones médicas de los animales.
Villaseñor señaló que ya hay activistas trabajando en materia de concientización entre la ciudadanía, para evitar que se pidan redadas contra los animales, además de que al mismo tiempo se impulsa la adopción responsable y las jornadas de esterilización en los diversos municipios de la región y de otras partes del estado, a fin de actuar preventivamente en torno a la sobrepoblación canina y felina.
Expresó que hay buena respuesta entre la población y en ello contribuyen los activistas en la zona, quienes se acercan a su agrupación para participar en estos esfuerzos por reducir la sobrepoblación de manera responsable y digna.
Además de que han tenido algunos acercamientos con alcaldías como Atitalaquia, en donde activistas trabajan con autoridades para impulsar un reglamento de bienestar animal, y también hay acercamiento con autoridades de San Agustín Tlaxiaca, Mixquiahuala y Tula de Allende, municipios en los que hay conciencia gubernamental para evitar sacrificios animales.
Informó que la agrupación ya tiene programadas algunas jornadas de esterilización, entre ellas la del 2 de abril en Atitalaquia; el 18 de abril en San Agustín Tlaxiaca; el 23 de abril en la comunidad Conejos, de Atotonilco de Tula; el 15 de mayo en general Pedro María Anaya, de Tepetitlán; y el 16 de mayo nuevamente en San Agustín.