Acuerdan renovar Consejo Estudiantil de la UAEH con apoyo del IEEH

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) será un agente observador de las elecciones del Consejo Estudiantil

El rector de la universidad, Octavio Castillo Acosta, publicará, el 13 de octubre, los estatutos del Consejo Estudiantil (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras la segunda mesa de negociación entre estudiantes en paro y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ambas partes llegaron a tres acuerdos más con lo que suman cinco del pliego petitorio general de 21 puntos.

Tras casi seis horas se aprobó con 16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, crear un Consejo permanente interino que tendrá la posibilidad de renovar los estatutos del Consejo Estudiantil para convocar a las elecciones extraordinarias y renovar el mismo.

Su integración será a través del voto directo de los estudiantes y los comicios del Consejo permanente interino serán organizados por los alumnos en paro, la universidad podrá ser observadora de que se alcance el principio de inclusión.

Cuando se conforme podrán modificar los estatutos y posteriormente podrán organizar las elecciones del Consejo Estudiantil en el que no podrán participar los actuales miembros ni quienes están en paro además de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) será un agente observador.

Dentro de la mesa de negociación se aprobó también que el rector de la universidad, Octavio Castillo Acosta, publicará, el 13 de octubre, los estatutos del Consejo Estudiantil para que puedan actuar para desconocer a los consejeros estudiantiles.

De igual modo, se aprobó la recalendarización del semestre escolar con formas de evaluación que dependerán de cada unidad académica. Para carreras como medicina y odontología la fecha para terminar el actual semestre es el 8 de diciembre y el resto de las carreras es el 15 de diciembre, esto una vez que se levante el paro de actividades y se regrese a clases.

Tras esta segunda mesa de negociación entre los estudiantes en paro y las autoridades universitarias quedó pendiente la fecha y la hora de la tercera mesa para continuar con los acuerdos del pliego petitorio general de 21 puntos.

Los primeros dos acuerdos

El pasado 5 de octubre, en la primer mesa, se acordaron los dos primeros puntos: la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el lunes 16 de octubre en el que se destituirá al presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila, luego de extenderse dos años más en el cargo, con los que suma cinco, el manejo de recursos estando fuera de su periodo como presidente, los señalamientos de acoso mientras fue presidente de la sociedad de alumnos de la Preparatoria número uno y la agresiones cometidas en contra de los estudiantes el 19 de septiembre.

Además de publicarse los estatutos del Consejo Estudiantil y el Reglamento de la Sociedad de Alumnos en las páginas oficiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en menos 48 horas; en tanto la Defensoría Universitaria daría seguimiento a la destitución de Estaban Rodríguez; así como la presencia de siete alumnos de los Institutos en la sesión del Consejo Universitario para transmitirlo en vivo a través de redes sociales.

El segundo acuerdo fue la entrega de una constancia ampliada y mejorada por parte del Consejo Universitario en la que se ordena a las autoridades universitarias que desistan y cesen el inicio de procesos sancionatorios en contra de quienes participan en el paro de actividades y que no habrá ninguna represalia académica, profesional, personal, física, psicológica o de cualquier otra índole en contra de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Gobernador celebra acuerdos

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar celebró la disposición de diálogo que reanudó actividades en algunos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y en el resto señaló que el estudiantado debe ser escuchado por sus autoridades, pues por un lado la UAEH tiene autonomía para resolver estas diferencias; mientras que en caso concreto del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) depende directamente del Instituto Tecnológico Nacional (ITN), dependencia federal, quien debe dirimir las diferencias para atender a su alumnado.

“Que haya diálogo, que se escuchen las demandas de estudiantes y que haya, digamos, operaciones de la vida de la universidad, en el caso del ITP depende de gobierno federal, en caso del gobierno estatal mostramos disposición de ayudar, pero finalmente son casos diferentes, haremos lo que corresponda para respetar sus funciones y lograr acuerdos”, sentenció.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.