Aunque para estas fechas se tenía previsto que el agua integrada a la red de distribución a través de los pozos compensara la que dejaría de llegar de la presa Cerro Prieto, esto no será posible en el mes de julio, aseguró Juan Ignacio Barragán Villarreal.
De acuerdo con el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, esto debido a que por la misma sequía los acuíferos están disminuyendo su nivel.
“No se va a lograr compensar el agua de Cerro Prieto, al menos no antes del mes de agosto, los pozos se están abatiendo”, refirió.
Siendo, dijo, los pozos Macroplaza donde más se ha abatido el acuífero, con un total de 22 pozos en esa zona.
Los cuales, según las gráficas que presentó, bajaron su producción, en cuatro meses, en un 61.98 por ciento, al pasar de 363 a 138 litros por segundo.
“Por la misma sequía los acuíferos han venido descendiendo de nivel, por ejemplo, y es el caso más dramático, en los pozos Macroplaza que originalmente nos habían dicho que iban a dar 700 litros por segundo, nunca los dieron.
“Pero sí estaban dando aproximadamente 363 litros, esto es hace cuatro meses, ahorita nos están dando 138 litros por segundo, ciertamente los pozos Macroplaza es donde más se ha abatido el acuífero”, recalcó.
Avance del 29% en la meta de incorporación de agua de pozos
En general, y en base a los datos presentados por la autoridad, al corte del 5 de julio se tiene un avance de 29.40 por ciento en la meta de agua a incorporar de otras fuentes, es decir, de pozos.
Dado que el objetivo planteado era de 3 mil 289 litros por segundo y en la actualidad solo se incorporan a la red 967 litros por segundo.
A la fecha, los pozos Macroplaza bajaron su meta a 350 litros por segundo e incorporan solo 138 litros por segundo (lps).
Mientras que de la rehabilitación de pozos existentes la meta era de 574lps y la aportación es de 129lps, lo que equivale a un 22.47 por ciento.
En tanto que de los 750 lps de la perforación de nuevo pozos se están incorporando 493lps, el 65.73 por ciento.
Sin embargo, de las segundas etapas de perforación de nuevos pozos y de rehabilitación de pozos existentes, con metas de agua a incorporar de 750 y 315 litros por segundo, se tiene cero por ciento de avance en ambos casos.
Por último, de la meta de 550 litros por segundo de los pozos profundos concesionados a la iniciativa privada, se tiene un avance de 37.63 por ciento, al integrar de esa fuente 207 litros por segundo.
"Todos los pozos cumplen con la calidad del agua"
Por otra parte, el titular de SADM aseguró que el agua que se integra a la red de distribución en el área metropolitana de Monterrey cumple con la norma de salud.
Y si en los estudios, que duran de 3 a 10 días, se detecta que no se cumple con la norma, no se incorpora el agua de ese pozo a la red.
“Todos los nuevos pozos que se están incorporando se les estudia en cuanto a la calidad del agua, un pozo que no cumpla con la normatividad no se incorpora.
“Todos los pozos cumplen con la calidad del agua y se les agrega un componente de cloración, el agua que está circulando por la red de distribución cumple con la norma NOM-127-SSA”, enfatizó.
Barragán Villarreal reiteró que los parámetros que se analizan son los físicos, químicos, microbiológicos, metales pesados y compuestos orgánicos.
Y, recalcó, si se detecta algún riesgo a la salud, ese pozo no entra en operación.
“Los pozos que se están incorporando a la red de distribución se analizan cuidadosamente para revisar sus componentes fisicoquímicos y microbiológicos, si se encuentra presencia de algún parámetro que ponga en riesgo la salud de la población, no se autoriza la incorporación a la red”, puntualizó.