Micha es una gatita sobreviviente de la inundación de Tula tras el desbordamiento del río, en septiembre de 2021. Vagaba en calles de la zona centro, pidiendo comida, hasta que alguien le buscó un hogar y la esterilizó.
Rocío Durán cuenta que Micha va a cumplir un mes con ella y su familia después de que la rescataran en la zona centro; “ella vivía arriba de los locales que están en un restaurante de la zona centro de Tula, ahí vivía con su hijitos”.
Narra que desde octubre pasado acudió por ella y su cría, que “no tenía patita, no sé cómo sobrevivió, no podía bajar a comer, me imagino que ella le daba; cuando regresé por ella ya no la encontré hasta que la publicaron que la habían atacado los perros ya fue cuando pasé por ella el 25 de diciembre”.
Rocío señala que de acuerdo a los comerciantes, los gatitos “llegaron ahí después de la inundación y varios le daban a la gatita de comer, todos en el centro de Tula la conocían porque es muy tranquila y amigable, siempre pedía de comer y en los locales iba y se metía, y varios tenían charolitas de agua y croquetas y ahí comía”.
Sin embargo, dijo que “el pasado 25 de diciembre todos los locales estaban cerrados y no había quien le diera, fue cuando la agredieron los perros”, por lo que alguien hizo una publicación en redes sociales, ante la cual acudió Rocío y su familia, para ayudar a la gatita.
“Tardó en aparecer porque sus crías estaban solitas arriba de un local, y fuimos pero no la encontramos hasta que después llegó herida y ya fuimos por ella”.
Después de esto, relata, “me comprometí a esterilizarla y también a su bebé Gura; ya le conseguí a alguien que la va a adoptar y se la daré esterilizada, y tenía otros cinco, ya les busqué casa pero voy a estar al pendiente de que sí cumplan con esterilizarlos; yo tengo seis gatos y los míos ya están esterilizados, pero estos que están vulnerables yo creo que también podemos apoyar como sociedad”.
A la población solicitó que “a sus mascotas las esterilicen, así evitaríamos la sobrepoblación de gatos y perros, y sí en sus manos está esterilizar a un callejerito lo podamos hacer”, al tiempo que a los gobiernos les pidió “campañas de esterilización gratuitas, así como campañas de vacunación para rabia y otros esquemas”.
Micha fue una de las gatitas beneficiadas con apadrinamiento durante la campaña de esterilización realizada en la Unidad Habitacional Pemex, de Tula, una de las primeras jornadas de este año apoyadas por el grupo independiente de activistas por el bienestar animal denominado Campañas de esterilización en Hidalgo, que dirige Nallely Villaseñor.
La activista explicó que en esta colonia existe mucha conciencia sobre la esterilización de gatos, por lo que las personas acuden no sólo con los caseros, sino también con los que viven en situación de calle, a fin de disminuir la sobrepoblación, y refirió que la próxima campaña será el sábado 21 en la comunidad Conejos, en Atotonilco de Tula, y el domingo 29 a las 11:00 a 13:00 horas en la comunidad Pedro María Anaya, de Tepetitlán.