De acuerdo a Yarabi González Martínez, presidenta del Sistema DIF de Tenango de Doria, los adultos mayores son el sector social al que procura de forma regular debido a que en este grupo vulnerable es en el que se dan más casos de abandono familiar, debido a que los hijos migran hacia Estados Unidos.
Además de ofrecerles asistencia médica personal, voluntarios de esta institución también les brindan servicio de aseo personal y de habitación para coadyuvar a que tengan una mejor calidad de vida.
"También les ofrecen servicios jurídicos ya que en ocasiones son desalojados de sus hogares o tienen problemas legales con sus terrenos que se apropian sus propios hijos de forma arbitraria.En el municipio tenemos mucha migración a Estados Unidos entonces, los hijos se van y los dejan en el olvido, y tenemos esta labor en el DIF de apoyarlos y procurarlos, porque tenemos que llegar con ellos, saber en qué condiciones viven, si están enfermos o a veces ya están solos, o abandonados, también se apoya si hay que llevarlos al doctor o cuando alguno fallece por cuestiones naturales", refirió.
Refirió que esta situación se vive en comunidades como Santa Mónica y San Nicolás, en donde alcanzan a tener un aproximado de 50 casos en cada uno de los municipios, pero también se atiende a madres solteras, viudas o familias completas que quedan en el abandono, "y trabajamos para ayudar a mejorar su calidad de vida, que sea más satisfactoria", dijo.
Así también, explicó que, para esta temporada invernal el municipio de Tenango de Doria está implementado el programa "Abrigando Tenango", con el que repartirán cobijas a adultos mayores y a personas con discapacidad.
"Ellos han sido beneficiados con un programa que tenemos de despensas que se le ha dotado al municipio en recorridos y hemos entregado mil 500 despensas y mil 300 cobijas.Acabamos de arrancar con el programa y comenzamos en la carretera municipal en donde asistieron aproximadamente 400 personas, pero son adultos mayores de las colonias del centro", explicó.
Finalmente, señaló que también ofrecen apoyo psicológico y jurídico a la sociedad más vulnerable con el fin de que tengan una mejor calidad de vida.