De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Orlene se mantiene a 390 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.Su presencia incrementa la probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
"A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, tuvo vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se localizó, aproximadamente, a 390 kilómetros (km) al sur-suroeste de Playa Pérula, y a 445 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco".
En un comunicado, el SMN detalló que las bandas nubosas de Orlene incrementan la probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Colima y Jalisco.
Por ello, se dio a conocer mediante páginas oficiales de CONAGUA las afectaciones que tendrá en los estados del país.
En las próximas tres horas se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargar eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, estas lluvias pueden causar deslaves inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos.
Además, de las 18:00 horas a las 21:00 horas, se pronostican chubascos con lluvias fuertes, posible caída de granizo y rachas de viento de 50/km en regiones sonuscas, sierras, ríos y costas de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Por otro lado, en regiones de Durango y Zacatecas se presentarán chubascos, descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h.
El resto de la tarde y primeras horas de la noche se esperan lluvias persistentes en zonas de Veracruz, Campeche y Quintana Roo
Además en el estado de Puebla, por Valle Serdán, se pronostican chubascos el resto de la tarde y principio de la noche, mientras que paran regiones de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala se prevén lluvias aisladas.
Mientras que en Estado de México,se pronostican chubascos con descargas eléctricas en 29 municipios de la entidad, y en Ciudad de México se esperan lluvias aisladas.
Ante el huracán, se pide extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
HCM