Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, indicó este jueves que se mantiene el semáforo estatal en verde, por lo que continúa en el estado un aforo permitido del 90 por ciento en los diversos giros y establecimientos del estado.
- Te recomendamos Samuel García reporta 77% de avance en el regreso a clases en educación básica Política
Esto luego que la semana 45 del año, del 7 al 13 de noviembre, cerró con 5 indicadores del semáforo estatal en color verde, cuatro en amarillo y uno en color rojo.
Destaca en el semáforo de esta semana que, bajó de naranja a color amarillo el promedio diario de casos positivos, el porcentaje de pruebas positivas y la media por día de las defunciones covid.
“Por lo cual continuamos en semáforo verde, no significa que debamos de relajar las medidas, tenemos que continuar con las medidas preventivas, continuar con la vacunación”, destacó.
En cuanto a los indicadores, la ocupación de camas para pacientes covid pasó de 26 a 28 por ciento y se mantuvo aún en color verde.
La ocupación de camas de terapia intensiva bajó de 16 a 13 por ciento en la semana 45 y sigue en color verde; mientras que la capacidad instalada para realizar pruebas se mantuvo con mil o más diarias.
Por su parte el indicador de casos positivos bajó a color amarillo al cerrar la semana con un promedio de 145 contagios detectados diarios
De igual forma la tasa de transmisión ligó su tercera semana por debajo del uno, al concluir ahora con 0.96 y continuar en riesgo bajo.
Por su parte la comparación de las enfermedades respiratorias está en verde con un tres por ciento y la comparación de las neumonías en amarillo con un 20 por ciento.
En lo referente a las pruebas realizadas sigue su tendencia a la baja al cerrar con 583 por día, en tanto que el porcentaje de pruebas positivas pasó de naranja a amarillo al finalizar con 30 por ciento.
Y por último, la media de defunciones por covid fue de 10 al día, para ubicarse en color amarillo.
“Nos pusimos a vacunar y quisimos ser más proactivos, hoy en día ya vamos un 77 por ciento de regreso a clase sin distinción entre pública y privada en la educación básica, y cien por ciento la educación superior, ese es el corte de caja.
“Y subimos los aforos al 90 por ciento y ya permitimos masivos, por supuesto que urgían los eventos masivos, y hemos tenido Pa’l Norte, Domo Care, Arena ”, añadió Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.