Las agencias de automóviles aportan en la realización de trámites más de 10 mil millones de pesos anuales a las arcas del gobierno estatal y 3.5 de cada 10 vehículos nuevos que circulan en el territorio mexiquense se regularizan o emplacan a través de ellas.
“De acuerdo con estudios de mercado, al menos 17% de la decisión de compra de un vehículo está estrictamente relacionada con los trámites y la burocracia. Por ello, en la medida en que la Secretaría de Finanzas facilite los trámites a los contribuyentes el mercado se verá beneficiado y podremos aumentar la contribución del sector”, indicó Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex).
- Te recomendamos Venta de autos disminuyó 0.9 por ciento: Amdamex Sociedad
Señaló que continuarán con el convenio que firmaron desde hace 11 años con el gobierno estatal para emplacar vehículos nuevos, de demostración y traslado, pues se están perdiendo oportunidades frente a otros estados que ofrecen facilidades muy relativas, pero que impactan directamente en la certeza y seguridad del comprador.
“Existe una gran colaboración entre ambas instituciones, iniciativa privada y gobierno, los acercamientos han sido muy importantes para mantener acuerdos como este. Hemos logrado incrementar el trámite de las placas demostrativas, el cual es está muy controlado, sin embargo, requerimos ofrecer mejores condiciones para evitar que los usuarios realicen trámites en otros estados del país como Guerrero, Morelos o Michoacán”.
A la fecha, en la entidad, dijo, los trámites vehiculares están perfectamente controlados y la eficiencia es satisfactoria, por lo que han logrado disminuir las malas prácticas, ya que las placas solo se entregan a agencias de automóviles nuevos, que justifican plenamente su operación.
Empacan más de 30 mil unidades en 2023
El año pasado, recordó, de las 123 mil unidades que se vendieron en el estado en las agencias de la Asociación, se emplacaron 25%, es decir, 30 mil 750, lo cual ha ido mejorando, pero sigue siendo un reto, de ahí que la meta es facilitar los trámites y la experiencia de venta.
“Pues reciben su vehículo totalmente emplacado en la agencia sin necesidad de acudir a una oficina de gobierno, se programa la entrega y como clientes se olvidan de todo”.
Para incrementar el promedio de vehículos emplacados, expresó, la Secretaría de Finanzas ha disminuido el número de vehículos y ya solo es necesario presentar la factura, el comprobante de domicilio y la identificación oficial del propietario.
“Si bien el gobierno hace lo que le corresponde, las agencias aminoran la carga y ofrecen un mejor servicio a sus clientes”.
Guadarrama Bernal resaltó que este año, en el Estado de México deben reemplacarse más de 2 millones 300 mil vehículos, ya que termina la vigencia de sus placas, y aquí se vuelve estratégico el papel de los distribuidores para llenar y apoyar la necesidad de los automovilistas.
Normalmente el gobierno estatal entrega en promedio un millón de placas, entre vehículos nuevos, vehículos que vienen de otras entidades y de reciente importación, por lo que estiman entregar 3.3 millones de placas y seguir contribuyendo al parque vehicular que es de 9.3 millones unidades y representa 17% a nivel nacional.
RM