Como cada año, la celebración de la Rosca de Reyes no solo es una tradición, sino también una moda que ha llevado a pastelerías, panaderías y negocios de repostería a innovar y preparar una rosca diferente.
Hoy en día, las hay para todos los bolsillos y paladares. Será la mercadotecnia o la diversidad de gustos que han crecido en la metrópoli que en la actualidad se puede encontrar desde la Rosca de Reyes tradicional, la rellena de chocolate, cajeta, nata, manzana, avellana o crema, hasta veganas, sin gluten, orgánicas, artesanales, de chicharrón de puerco y sin faltar la gourmet.
Ahora en lugar de Niño Dios, hay quienes le ponen cerditos o bien personajes de caricaturas, videojuegos o superhéroes que estén de moda o solicita el cliente.
Carlos G. Valdez y Kaneesha Amara son propietarios del negocio de pastelería Rock N Rolla Cakes. Con más de 10 años de experiencia en repostería y tres años de elaborar la Rosca de Reyes han adoptado personajes de caricaturas o películas de moda.
“La gente se deja llevar por cambiarle un poquito a la tradición de la Rosca de Reyes y aceptar otras formas, pero sin perder totalmente el concepto de la rosca. Regularmente antes era solo (el muñequito del Niño Jesús) y al que le tocaba invitaba los tamales, y ahora la idea es darles una sorpresa a los niños, pero sin perder el significado de lo que es la tradición de la rosca”, expresó Valdez.
Entre los personajes que tienen disponibles están: Hello Kitty, Harry Potter, Baby Yoda de Star Wars, El Hombre Araña, Mario Bros, Pokémon, Bob Esponja y Dragon Ball, elaborados con PLA, que es un plástico hecho de almidón de maíz o caña de azúcar, 100 por ciento biodegradable y no es tóxico.
Las figuras se hacen con la finalidad de entretener a los niños y que sientan ese gusto.
Los precios van desde 290 hasta 500 o más, 550 pesos, dependiendo el tamaño y los ingredientes con que las pidan.
Crece competencia
La elaboración de la Rosca de Reyes no es exclusiva de panaderías o pastelerías, los supermercados también entran a la competencia, e incluso cafés como la cadena Starbucks pone a la venta Rosca de Reyes individual.
En los últimos años han proliferado negocios de alta repostería como es Bread Arboleda, que preparan la rosca tradicional sin relleno.
Otro negocio es Boule, dedicado al pan artesanal, que elabora la rosca con masa madre estilo brioche y frutas cristalizadas.
También está Panier, rosca elaborada con mantequilla, masa madre y cubierta de frutos secos.
Mille Délices, panadería francesa, hace rosca rellena de frutos secos y ate cristalizado.
También está la de Pan Gabriel, que utiliza productos libres de conservadores, colorante artificial, químicos y levaduras.
Y si de novedad se trata, está la rosca de la carnicería Ramos, que es elaborada con chicharrón de puerco y que desde hace años se ha hecho famosa.
- Te recomendamos Rosca de Reyes, una tradición que se ha diversificado Gastronomía