El director de Agua y Drenaje de Monterrey Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que los pronósticos de lluvia muestran que por lo menos los primeros tres meses del año Nuevo León no recibirá lluvias, y aunque se mostró confiado y optimista de que no se viva e una escasez de agua como en el 2022, recalcó que el año 2023 será seco.
En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Benavides, Barragán señaló que si bien las presas tienen un nivel mayor al del 2022, todas las expectativas para que este aumente, están puestas en el cuarto mes del año.
"Sí tenemos un año que viene seco al menos el primer trimestre, no sabemos que vaya a pasar a partir de abril, pero los primeros tres meses vienen secos, y este mes nos ha quedado muy claro, prácticamente no ha llovido, ha llovido muy muy poco" comentó
El funcionario señaló que actualmente el gobierno estatal trabaja en tres estrategias fundamentales para prepararse sea cual sea el escenario que venga posteriormente.
"Estamos haciendo tres estrategias fundamentalmente, una de ellas es la modulación de presiones, la segunda es que estamos incorporando pozos profundos, y la tercera accióon por supuesto todos la conocemos, es la construcción del acueducto El Cuchillo ll, que va bastante aminado para el verano" señaló.
Respecto a la reducción de agua en distintas zonas del área metropolitana, reportada de manera adelantada por la plataforma Milenio-Multimedios, Barragán afirmó que en efecto esta es real y se está realizando en horarios de bajo consumo para disminuir las fugas, el consumo y para permitir llevar el agua a las zonas más alejadas.
"El problema que tuvimos el año pasado fue la zona norponiente de la ciudad, con esto precisamente estamos buscando reducir al máximo el riesgo de que esto nos vuelva a suceder" declaró.
En lo referente a los pozos concesionados a la industria, el titular de SADM aseguró que el convenio con ellos fue ratificado por un año más.
"Todas las empresas con las que se firmó convenio el año pasado lo ratificaron por un año más", enfatizó.
De igual manera, el funcionario no descartó que se tome de nueva cuenta el vital líquido deEl Chapotal como ocurrió durante la crisis de agua en 2022.
"Se hizo un convenio firmado por ambas partes, de uso parcial del agua en ciertos horarios, y es probable, es posible que pudiera reactivarse en los periodos en que ellos no riegan, por ejemplo, sábados y domingo.
"Fue un convenio firmado con los derechohabientes del canal de riego El Chapotal", destacó.
Samuel García presenta en Suiza ante FEM el Plan Maestro Hídrico 2050
El mandatario estatal presumió la construcción de pozos profundos, así como la creación de nuevas presas como la Libertad y el acueducto de El Cuchillo II, que servirán para abastecer del vital líquido a la zona metropolitana de Monterrey.
ngl