AyD busca reducir porcentaje de fugas de agua: "atención de reportes es de 2 días"

Juan Ignacio Barragán destacó que los reportes de fugas de agua son atendidos desde el mismo día que fueron reportados hasta máximo 2 días en el 90% de los casos.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey | Leonel Rocha
y Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo aspirar en este año a reducir el porcentaje de fugas para hacer rendir más el agua a los ciudadanos.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario estatal explicó que actualmente se encuentran con un 11 por ciento de fugas en la red de tuberías, sin embargo, la expectativa en este año es reducirlas al 9 por ciento.

En ese sentido, agregó que la meta es llegar al 6 por ciento de fugas en el resto de la administración.

"La meta, yo quisiera, que este año llegáramos al 7 por ciento pero no va a ser posible, yo pienso que si logramos bajar de 11 que estamos ahorita a más o menos un 9 por ciento este año, ya sería un buen logro.
"Si queremos, la meta durante la administración es bajar el tema de las fugas al orden del 6 por ciento, es como todo, las primeras son las más fáciles porque son muy grandes, Entonces cuando ya abates las grandes fugas tienes muchas medianas, abates las medianas y te quedan las pequeñas y esas son las más difíciles de detectar", dijo.

Ya a través de una diapositiva, Juan Ignacio Barragán mostró que precisamente por eso están trabajando en el programa de modulación de presiones para reducir el agua que se pierde.

Por ello, argumentó que actualmente cuentan con 138 mil 039 reportes de fugas, de las cuales, 64 mil 421 son en la banqueta, 18 mil 736 son en la calle y 54 mil 682 son en el medidor.

Por último, concluyó que se han recuperado un total de 137.21 litros por segundo producto de la detección y reparación de fugas en las últimas 10 semanas.

Barragán señala que el 90% de reportes de fugas se atienden en 2 días

El titular de Agua y Drenaje destacó que la atención a los reportes de fugas de agua son desde el mismo día que fueron reportadas hasta máximo 2 días en el 90% de los casos.

"El tiempo a la atención a los reportes es, ya sea el mismo día o máximo dos días, el 90 por ciento de los reportes, cuando hay algunos reportes que si nos tardamos 3, 4 días incluso hasta de 6 días pero son reportes donde la situación es compleja, tenemos que cambiar una tubería entera o tenemos que cambiar una válvula, a la mejor la válvula no existe, etcétera"

Asimismo, mencionó que cuando hay casos complicados o fugas muy grandes toman más tiempo, por lo que recordó que en noviembre del año pasado hubo una fuga en el anillo de transferencia debido a una válvula que se reventó por un golpe de ariete y tardó una semana aproximadamente en arreglarse.

En el reporte de fugas de agua potable de este mes de enero hubieron 8, 377 casos de los cuales 8, 196 se resolvieron en tiempo, en un máximo de dos días, lo que equivale a 97.84%.

En el gráfico señaló que durante el 2022 hubo un total de 138 mil 039 reportes de fugas, donde la atención en el 90% de los casos fue de 0 a 2 días, el 2.68% de 3 días, el 3.65% de 4 a 7 días, el 1.64% de 8 a 15 días y solamente un 1.86% fue de más de 16 días.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.