Las 24 empresas que tienen concesiones de agua en Nuevo León y que no han querido ceder el recurso, son “empresas medianas”, según aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
De acuerdo con el director de la paraestatal las “empresas grandes” están colaborando y de varias maneras.
- Te recomendamos Suspenden dos ranchos en Santa Catarina por no contar con permisos para extraer agua Sociedad
“Las empresas grandes prácticamente todas ya participaron, hay ahorita algunas empresas medianas que siguen en esta situación (de no ceder agua al estado), todas las empresas grandes, digamos de la industria local, ya han participado de diversas maneras.
“Algunas además de ofrecernos parte de su suministro, nos han apoyado con la perforación de pozos o equipamiento de pozos, pero sí siguen algunas (sin apoyar) y ese es un trabajo que se sigue haciendo de la mano de la Conagua, que son los que tienen la autoridad, nosotros no tenemos la autoridad para obligar a esto”, destacó.
A decir del funcionario estatal la presión a las empresas por parte del estado existe desde el mes de enero.
No solo por parte de la dependencia que dirige sino también desde la secretaría de Economía.
“Si son empresas que toman agua del acuífero pues son definitivamente una atribución de la Comisión Nacional del Agua, qué hacemos nosotros como gobierno del Estado, no nada más Agua y Drenaje, sino también la secretaría de Economía, es presionar a las empresas y presionar a la Conagua para que se nos establezca un mayor volumen.
“Y esta presión se ha venido dando desde el mes de enero, poco a poco hemos ido incorporando caudal, ahorita ya se tiene comprometido 600 litros por segundo de los cuales a este día debemos de tener 300 o 320 ya incorporados, y en los próximos días se incorporarán litros adicionales”, precisó.
Como en días anteriores, Barragán Villarreal aseguró que la peor crisis que vive la entidad por la falta de suministro de agua se tendría hasta el 27 de julio.
Construcción del Cuchillo II podría comenzar antes de 2023
Aunque la fecha de inicio de los trabajos de construcción del acueducto El Cuchillo II depende de los permisos, la obra pudiera iniciar en este año, señaló Juan Ignacio Barragán.
Además, indicó, el proyecto podría arrancar con recursos estatales una vez que se obtenga la autorización federal.
“La fecha de inicio de estos trabajos va a depender de la obtención de los permisos, y sí se podría iniciar con recursos estatales, siempre que se tengan los permisos de la autoridad federal y de la Semarnat.
“Tenemos que ver la ratificación de manifestación de impacto ambiental y los permisos de la Comisión Nacional del Agua, (la obra) pudiera comenzar antes del 2023”, puntualizó.
De acuerdo con el titular de SADM, el acueducto actual tiene un deterioro significativo.
Por lo que, declaró, para poder hacer el mantenimiento completo requieren empezar lo antes posible con el segundo acueducto, al menos en una primera etapa.
“Debido a la cantidad de reparaciones que hemos estado haciendo nos demuestran que el acueducto tiene un nivel de deterioro significativo, puede seguir operando.
“Estamos cuidando la presión que se le aplica, estamos siendo muy vigilantes, por ello es importante iniciar lo antes posible los trabajos del segundo acueducto del Cuchillo para poder hacer el mantenimiento completo”, enfatizó.