AyD pide a ciudadanos cuidar agua ante pronóstico de poca lluvia

La paraestatal anunció que tomarán medidas importantes para buscar beneficiar a las zonas que se vieron mayormente afectadas en la crisis hídrica del 2022 en NL.

A pesar de las lluvias, recortes de agua seguirán en Monterrey: Agua y Drenaje
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios revelara que había reducción de agua en los hogares de la zona metropolitana, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) lanzó un llamado a la ciudadanía para insistir sobre el cuidado del agua ante el pronóstico de poca lluvia que se tiene para el presente año.

A través de un comunicado, la paraestatal explicó las actividades que está desarrollando para el cuidado del vital liquido, entre las que resaltó lo adelantado por esta plataforma: bajar la presión del agua en las noches, horario en que los usuarios no consumen mucho líquido.

"La paraestatal implementa el Programa de Modulación de Presiones, que busca administrar de manera eficiente el agua disponible".
"La estrategia que lleva un 30% de avance, dio inicio en el Acueducto Monterrey V, que abastece de agua a los municipios de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, General Zuazua, Escobedo, El Carmen y García", refirieron.

En ese sentido, destacaron que la población contará con buena presión de agua en las horas de mayor actuvidad.

"La ciudadanía contará con buena presión durante las horas de mayor actividad. AyD gestionará la presión, principalmente por las noches (de 10:00 pm a 4:00 am aproximadamente).
"Mediante la instalación de válvulas reductoras, se disminuirá la presión en los municipios que se encuentran cerca de las fuentes de abastecimiento", indicaron.

Con lo cual, pretenden abastecer de agua a todas las zonas que se vieron mayormente afectadas durante el año pasado y que están en los municipios de García, el poniente de Monterrey, y Escobedo.

"Con esto se busca que el agua disponible se reparta mejor, dando prioridad a las zonas que tuvieron más problemas durante la crisis de 2022 (García, Monterrey poniente y Escobedo).
"Posteriormente, la modulación de presiones avanzará hacia toda el área metropolitana que es abastecida por otros acueductos", añadieron.

De igual forma, explicaron que con la automatización de equipos lo que se busca es reducir el número de fugas para mantener el agua en la red de distribución.

"Con la automatización de los equipos, además se busca reducir el número de fugas y con ello, mantener el agua en la red de distribución. Hasta el día de hoy se han recuperado 196 litros por segundo.
"Son medidas necesarias que se tienen que llevar a cabo para que la crisis de 2022 no se repita este 2023", concluyeron.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.