"Cada que llueve hay afectaciones": vecinos en Tula fueron sorprendidos con inundación mientras dormían

Pobladores afectados piden ayuda para limpiar pues el agua entró a las viviendas durante la madrugada

Pobladores de Tula sacan el agua de sus viviendas. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Rosa Alonso Pedroza, una mujer de 54 años de edad, quien lleva 35 años de ellos viviendo en su casa situada en la calle Tres culturas, cerca de una compuerta para desfogar el agua que se concentra en esa parte baja de la colonia, señala que el agua tuvo dos formas de ingreso a las casas afectadas.

La primera de ellas a través de la calle, pues la compuerta que se encuentra en la zona, y la cual expulsa el agua pluvial de la colonia hacia el río, no pudo cerrarse totalmente cuando el nivel del río subió y así entró el agua a esa calle; la segunda, por medio de las coladeras de los drenajes.

Apenas empezó a ingresar el agua, comenzó a sacar sus pertenencias y las llevó a la zona alta, con un vecino. Fue hasta las 5 de la mañana cuando recibieron ayuda para retirar el agua con cubetas.

Ana Teresa Reséndiz, otra de las afectadas, expuso que estaban dormidos cuando el agua ingresó a su vivienda; al bajar los pies de la cama se mojaron y enseguida empezaron a subir sus pertenencias a la azotea para cubrirlas con lonas, a fin de evitar pérdidas.

Los bomberos apoyaron a su familia para poner sacar el agua y limpiar; por la mañana personal de salud acudió para entregarles plata coloidal y pastillas de cloro. Su familia perdió ropa y útiles escolares.

Providencia García Pérez, de 62 años de edad, pidió que las autoridades los notifiquen a tiempo sobre posibles inundaciones para que puedan retirar sus pertenencias a tiempo, y solicitaron apoyo para la limpieza. Cada que llueve tienen afectaciones, pues si no cierran la compuerta entra el agua del río, y si la cierran se encharca el agua que baja de la parte alta de la colonia.

Ocho viviendas afectadas por ingreso de agua en Tula

Ocho viviendas afectadas por el ingreso directo de agua residual a su interior y 32 con afectación a la calle en donde se ubican, fue el saldo de la expulsión de agua residual del río Tula por la red de drenaje en la calle Tres culturas, de la colonia 16 de enero en Tula de Allende.

Lo anterior lo señaló en entrevista el secretario general municipal, José Antonio Vargas Olmedo, quien indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen atentas a los incrementos en el río Tula pues se prevén lluvias en las últimas horas.

Relató que el municipio contabilizó en la calle Tres culturas, de la colonia 16 de enero, ocho viviendas en las que ingresó el agua, aunque no alcanzó el metro de altura, pero sí las afectó parcialmente, mientras que otras 32 resultaron con afectaciones indirectas por la presencia de agua del río Tula en esa calle.

Externó que las alertas se emitirán sólo cuando sean estrictamente necesarias pues no desean generar incertidumbre, e indicó que este martes personal de Conagua recorrió la zona afectada para revisar el drenaje que se encuentra debajo del nivel del río y analizar si se pueden habilitar válvulas “check”, para garantizar el cierre cuando el río aumente su nivel.

Limpieza en Tepeji

En Tepeji del Río tras las intensas lluvias en la región, personal de Servicios Públicos retiró con maquinaria lodo de las calles de la comunidad Santiago Tlautla, mientras que en la colonia Tianguistengo-La Romera, se retiraron troncos y desechos del río, a la altura del puente La Romera.

En la calle Revolución, de la colonia El Edén, se realizó limpieza del área, pues la concentración de agua y lodo impidió el tránsito hacia la central camionera municipal.

La alcaldía tepejana convocó a la población para colaborar con el acopio de víveres para los afectados por las lluvias de este lunes y martes en el municipio; la colecta se hará en el jardín municipal.




¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.