Tras días de bloqueos de la carretera Nacional por parte de ciudadanos, el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, señaló que el agua del río Pilón no se tocará con el proyecto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Indicaron que sólo se usará la que establece un convenio legal con Conagua que no pone en riesgo el abasto hidrológico del municipio.
- Te recomendamos Ola de calor en Nuevo León eleva demanda de agua; se rompe récord de colonias afectadas Sociedad
En rueda de prensa en un hotel local, el munícipe acusó que la falta de información y comunicación ha desatado confusión entre la ciudadanía y esto fue lo que generó los bloqueos de esta semana.
"La naturaleza del convenio es, no toques el río Pilón, no es una sobrexplotación, es un agua de uso, está legalmente constituido", dijo.
Salazar señaló que no realizarán ninguna actividad que ponga el riesgo el consumo de agua de los habitantes de la región.
"Esa publicación (del Periódico Oficial) es lo que permite que después puedan celebrar el convenio, ese documento abre la puerta para poder celebrar el convenio de los 14 días, que se va a dar agua solo siete días en este mes y en el siguiente, sería del 27 de julio a las 00:00 al 1 de agosto e igual del 27 de agosto al 1 de septiembre.
"Ese convenio trae cláusulas y traen los mecanismos de vigilancia, la ciudadanía puede constatar que es agua del canal de riego la que pasa a una cabina de succión en donde van a hacer un bombeo y la van inyectar al ducto y la otra confusión es ver el ducto abierto, la gente estaba pensando que ese ducto estaba conectado al río Pilón, pero ese viene desde Cerro Prieto a la zona sur de Monterrey desde hace 35 años", dijo.