Ajolotario en Pachuca está en riesgo de cerrar por falta de visitas

Las visitas a este lugar tienen una cuota de recuperación, con el dinero recaudado se cubren gastos como el alimento de los ajolotes pero a pesar de los esfuerzos la gente no muestra interés en asistir

Ajolote mexicano. (Shutterstock)
Miriam López
Pachuca /

El ajolotario Miquiztli Xolotl está ubicado en la calle Amado Nervo de la Colonia Morelos, en Pachuca, Hidalgo; se trata de un criadero que busca la preservación de la especie; aquí puedes aprender todo sobre los ajolotes.

El lugar es atendido y está a cargo de Néstor García quien cubre todos los gastos de los ejemplares gracias a las cuotas de recuperación (60 pesos por persona) por entrar a este espacio y observarlos, además aprender sobre la especie y conocer los distintos tipos qué hay de ellos. 

Todo empezó hace 6 años con dos ejemplares y hoy en día son más de 2 mil los que habitan en peseras, estanques y espacios que fueron especialmente adaptados para ellos con agua, oxígeno y alimento que también Néstor se encarga de conseguir, pero todo esto no ha sido tarea fácil pues no parecen ser muchos los interesados en acudir y por ello ya no cuentan con los fondos suficientes para seguir adelante. 

Néstor dice que algunas personas le hacen comentarios sobre los horarios y días de apertura al público, pues únicamente está abierto los sábados ya que él tiene que trabajar el resto de la semana para ganar dinero y cubrir otros gastos como la luz y agua, necesarios e indispensables para continuar con el mantenimiento y vida de los ajolotes.

“Y es que yo entiendo que es difícil darle gusto a todos, a veces se molestan que solo sea sábados pero pues debo trabajar por qué si no ¿de dónde saco? con las visitas no queda cubierto el gasto y menos si no las hay”.

Es importante señalar que los ajolotes si bien se pueden tener como mascotas, requieren de muchos cuidados pues el agua debe cambiarse varias veces durante el día, debe estar a cierta temperatura, mantener limpieza, la pecera o lugar donde viva no puede ser tan pequeño y además su comida es traída de otros estados del país, de las orillas de estanques en específico de Morelos.

El ajolotario en Pachuca conserva ajolotes de diversos tipos entre ellos el mexicano, que originalmente es el de color negro. Esta especie es originaria de Xochimilco y es un animal neoténico lo cual quiere decir que presenta caracteres larvarios durante todo su ciclo de vida, sin embargo, existe la posibilidad de que se transformen en una salamandra.

Cabe mencionar que este ajolotario en la capital hidalguense es una PIMVS, nombre que la Semarnat da a los criaderos intensivos, viveros, jardines botánicos o similares que manejen vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales, por lo que para las adopciones que también se llevan a cabo aquí, previamente se toma en cuenta que deben cumplirse con varios requerimientos y documentos. 

Para agendar una cita en el Miquiztli Xolotl se puede contactar por medio de la página de Facebook del mismo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Ajolotario-Miquiztli-Pachuca-100508068910843/ ya que por el momento cuentan con visitas disponibles para próximos sábados. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.