El Ajolotario en Pachuca es un lugar que se mantiene gracias al trabajo y dedicacion de Nestor García, los ajolotes que aquí habitan, que son mas de mil ejemplares, son de sitintos tamaños y colores.
El ajolotario Miquiztli Xolotl está ubicado en la calle Amado Nervo de la Colonia Morelos; se trata de un criadero que busca la preservación de la especie; aquí puedes aprender todo sobre los ajolotes.
Hasta hace a penas un par de meses se dió la noticia de su probable cierre debido a que poca gente lo visitaba, inlcuso hoy en día hay personas que todavía no lo conocen y esto es debido a que por falta de recursos y apoyo no se ha podido hacer la propaganda que Néstor, quien es el encargado de que este proyecto se mantenga, desearía.
Es así que en el afán de que cada vez más visitantes acudan y puedan conocer de los anfibios, se han dado a la tarea de vender galletas con forma de ajolote, también otros productos como oreo pops y bocadillos; cabe mencionar que para poder hacer la compra se realizan pedidos de acuerdo a la cantidad que desees y esto al número 7711438935.
“Para poder contribuir en este bonito proyecto de conservación estamos vendiendo paquetitos de galletas en forma de ajolotito $20 y deliciosas oreo pops cubiertas de chocolate y chispitas $10, pueden hacer sus pedidos al 7711438935. Los ajolotitos estarán encantados por la ayuda”.
Aumentan visitas
Tras el anuncio del posible cierre definitivo Miquiztli Xolotl ha tenido más visibilidad y así personas con la curiosidad por conocer a los ajoltes se han acercado para agendar una visita.
Más gente acude y hoy en día continúan con el esfuerzo de abrir al público los días sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Es importante recalcar que las visitas tienen un costo por persona, mismo que ayuda a financiar los gastos de este espacio.
Concurso de Catrinas y de Alebrijes
Cada año con el fin de fomentar las tradiciones mexicanas y la cultura de la conservación en el ajolotario se han dado a la tarea de invitar a la población a sus concursos, esta vez la tercera edición de elaboración de alebrijes, donde los ganadores piden llevarse varios premios.
Igualmente se realizará el segundo de Catrinas, donde se igual forma buscarán las más bonitas.
Sin embargo este año están en la búsqueda de patrocinadores que puedan ayudar con los premios que habrán de entregarse a los ganadores de dichos eventos, para incentivar a los participantes en el desarrollo de estas actividades.