Alcaldes de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo y la alcaldesa de Guadalupe chocaron en el tema de las fotomultas que estarán conectadas al Sintram, sin embargo, vieron factible que se analice a través del modelo de justicia cívica.
- Te recomendamos Exigen diputados a AMLO declaratoria de emergencia por sequía en NL Sociedad
Luego de acudir a la presentación de la quinta entrega de Así Vamos, elaborado entre Cómo Vamos Nuevo León y el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey manifestó que cada municipio decidirá en qué momento incorpora la tecnología de su proceso de justicia cívica.
“No queremos esa arbitrariedad al momento de sancionar al particular, cuando esté listo y no nos pueden presionar a firmarlo, no se va a infraccionar a alguien sin evidencias”, puntualizó.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, señaló que falta mucho tiempo para aplicar la medida de las fotomultas porque tendrán que realizarse las adecuaciones, identificaciones de cruceros, de corredores de matización, de los cambios menores accidentes, entre otros tópicos.
“Hemos avanzado bien para que exista justicia cívica y que una vez teniendo evidencia para reducir la cantidad de accidentes y así darle tranquilidad a toda la movilidad peatonal, falta mucho tiempo para aplicarlos”, sostuvo.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, se pronunció a favor de las fotomultas al considerar que es una herramienta tecnológica moderna para evitar que el automovilista tenga un accidente.
“En Escobedo tenemos hoy el 10 por ciento de los que infringen esta norma y estamos a favor que se cumpla, la primer multa es un warning, la segunda es que hay que tomar un curso de cultura vial y la tercera es la multa de 420 pesos por manejar a exceso de velocidad”, apuntó.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, se limitó a revelar “no hay mucho comentario que hacer, se sigue trabajando en el tema”.
“Es una propuesta metropolitana que está en la mesa de diálogo, que busca sancionar a quien infringe el reglamento de Tránsito, y que se diseña para que el automovilista tenga su derecho de defensa ante un juez cívico”, señaló.
David de la Peña, alcalde de Santiago, dijo que su municipio no entra en el convenio del Sintram porque no tienen muchos semáforos.