Luego de que los diputados federales del PAN, señalaron que el ajuste tarifario que estudia Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) sería para “atacar” a los consumidores excesivos, cinco alcaldes metropolitanos difirieron de la medida y esperan que la paraestatal les presente la propuesta.
- Te recomendamos Estado anuncia apertura total en todos los negocios de NL Sociedad
Tras salir de la presentación de la Quinta Entrega de Así Vamos, elaborado entre Cómo Vamos Nuevo León y el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, dijo que no ve mal este tema, sin embargo, consideró que no se trata de cobrar más, sino de ahorrar el líquido.
“No lo veo mal, pero no es suficiente, no se trata de cobrar más sino de ahorrar el agua, se trata de que las personas que no están pagando su consumo lo paguen, pero también independientemente de cuánto consumas, que ahorres y consumas estrictamente lo indispensable, es un tema que tenemos que aplicar parejo entre todas las personas
“Si no va acompañada también de fuertes acciones a sembrar conciencia, no va a haber tarifa que alcance y tenemos que sembrar esa corresponsabilidad entre todos”, manifestó Colosio Riojas.
David de la Peña, alcalde del municipio de Santiago, señaló que es una buena práctica el incremento de las tarifas que aplique estrictamente en los hogares, al tiempo que exhortó a los santiaguenses a no llenar las albercas.
“Creo que es una buena práctica siempre y cuando sea para la gente que tenga un alto consumo y que sea obviamente en el tema de los hogares, en Santiago tenemos el tema de las albercas y quintas y hemos exhortado a la población a que no las utilicen y no las están rellenando hemos estado haciendo estudios”, enfatizó el munícipe.
Por su parte, Andrés Mijes, edil de Escobedo, se pronunció a favor siempre y cuando la recaudación sea exclusivamente para la investigación y el control de las fugas, sin embargo, dejó en claro que la rechazaría si lo recaudado se va a gasto corriente.
“Vamos a esperar que llegue la propuesta, se tienen que buscar todas las alternativas, si la alternativa es para llegar a hacer recursos para hacer más investigación e infraestructura y cuidar el agua y dar mantenimiento a la Red que tanto lo necesitan pues, bienvenido si es para eso, sabemos que el 10 por ciento del agua se nos va en fugas, si no se va a utilizar en eso, únicamente sería para gasto corriente y pues no estoy de acuerdo”, condiciona Mijes.
Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, dijo que hasta el momento no ha escuchado ni visto el planteamiento de incremento a los altos consumidores, y aprovechó para revelar que se mantienen alertas de cualquier corte de agua.
“Estamos trabajando para que no existan cortes recurrentes, tenemos los últimos tanques que están conectados en el circuito y es en lo que estamos enfocados ahorita”, refirió Carrillo.
Por último, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, se limitó a comentar que “el tema es muy importante, necesitamos más información, el agua es cara y hoy que no la tenemos cuesta más”.
“En el tema de la tarifa del agua, hay que cuidarla, no hay y creo que quien consume más, debe pagar más. Insistimos en concientizar el cuidado del agua, ahorrar, seguir las recomendaciones por el bien de todos y así enfrentar la sequía de una forma responsable”.