Durante la semana en curso al menos cuatro negocios denunciaron a la Secretaría de Salud en Nuevo León que verificadores sanitarios intentaron extorsionarlos, según informó su titular en la entidad, Alma Rosa Marroquín.
- Te recomendamos Acumula Nuevo León 14 mil 641 muertes a causa del covid-19 Sociedad
A decir de la funcionaria estatal, un punto importante para no caer en este tipo de situaciones es revisar que el verificador presente su gafete oficial.
“Hemos recibido llamadas de personas que nos comentan que hay algunos verificadores sanitarios que están acudiendo a sus establecimientos y que los están sobornando.
“Entonces yo hago una invitación a que verifiquemos que (los inspectores) lleguen con un gafete (oficial de la secretaría de Salud de Nuevo León) que tiene un código QR el cual podemos descargar en nuestro teléfono, se tienen que presentar con este gafete”, comentó.
De acuerdo a la imagen que la funcionaria estatal presentó en la rueda de prensa de este jueves 11 de noviembre, el gafete tiene en su lado superior izquierdo la nueva imagen del logo del estado y la leyenda de SALUD.
Del lado superior derecho el mapa del estado y el nombre de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario; debajo de ellas el espacio para la foto y el código QR, con una clave de identificador y la vigencia; además debe incluir el nombre completo del verificador sanitario.
En la parte baja del gafete aparece la leyenda el Gobierno del Nuevo Nuevo León y al fondo se destaca que “el uso indebido de esta credencial constituye un delito y solo es válida cuando se exhiba con una orden de verificación sanitaria oficial”.
La funcionaria estatal pidió a los negocios su apoyo a través de la denuncia, y de ser posible tomar foto a la persona que está intentando la extorsión.
Y recalcó que, lo que la subsecretaría de Regulación Sanitaria supervisa es el aforo, que sean establecimientos libres de humo y que se cumplan con las medidas sanitarias por la pandemia.
“Si reciben una extorsión, independientemente si es un verificador de nosotros o no, tenemos un número de denuncia 8132412818, estamos atendiendo a todos los comerciantes que estén recibiendo algún tipo de extorsión o que estén recibiendo personas que se dicen verificadores y que no lo son.
“Esta semana hemos recibido cuatro llamadas, las hemos estado atendiendo y les voy a solicitar su colaboración para que sigan reportándolo”, enfatizó.