La cuenta de Aleydis en TikTok es su nombre al revés: @sidyela_cd. La abrió en un principio para dar a conocer su emprendimiento como artesana en cartonería. Ahora está inundada de sitios turísticos de Hidalgo.
Aleydis Cervantes Dueñas es originaria de Zacatecas, estudió la licenciatura en Biología allá en su estado, tiene 29 años y desde noviembre de 2022 vive en la ciudad de Pachuca.
Elabora piezas de cartonería desde hace seis años y a eso se dedica. En un inicio abrió su cuenta en TikTok para mostrar sus piezas de catrinas, calaveras, máscaras y alebrijes, su trabajo como artesana. Sin embargo, cuando llegó a Pachuca comenzó a subir a su red social los sitios naturales y tradicionales de Hidalgo.
“Empezó como una cuenta para mostrar mis procesos, algunos tutoriales, las piezas, pero conforme he estado aquí he conocido algunos lugares de Hidalgo y me gustan mucho, la verdad Hidalgo es muy amplio en muchos sentidos, en gastronomía, en cultura, en tradiciones, en sus fiestas tradicionales y me gusta, me gusta mostrar eso”, cuenta.
Dice que Zacatecas es muy diferente pero que tiene cosas en común en Hidalgo como la minería, que algunos pueblos son muy similares, pero que acá le sorprenden los espacios naturales que hay.
Aleydis reconoce que su cuenta en su red social cambió y ya no es de su emprendimiento en cartonería como artesana sino que ahora muestra en ella las fiestas de Hidalgo, sus lugares, eventos y todo lo que le llama la atención del estado.
-¿En qué momento comenzaste a subir cosas de Hidalgo a TikTok?
-Fue en enero del 2023.
-¿Y por qué te viniste de Zacatecas a Hidalgo?
-Pues para cambiar de rumbos, para conocer y ver si acá me iba mejor y sí la verdad acá valoran más el trabajo artesanal y eso es muy bueno.
-En el tiempo que llevas acá ¿qué lugares has conocido del estado?
-Llevo como una tercera parte de los 84 municipios.
-¿A cuáles has ido?
-A todos los pueblos mágicos, eso es de ley, la Huasteca, son varios ya.
-¿Y qué te han parecido?
-La verdad es que Hidalgo tiene mucho para mostrar, hay cosas que la gente de aquí no conoce.
La joven dice que quiere mostrar los atractivos que hay en el estado, tanto a sus familiares y conocidos en Zacatecas como a los mismos hidalguenses. Cuenta que sus amigos quieren conocer Hidalgo por todo lo que muestra en TikTiok.
“Zacatecas es un lugar frío, no tenemos bosque y aquí me sorprende que el bosque esté tan cerca y es bello o que cuenten con cientos de balnearios, allá tenemos muy pocos. Tienen muchas cosas, Hidalgo es un lugar que deben conocer”, dice.
A Aleydis lo que más le gusta del estado son sus fiestas tradicionales y sus carnavales. Cuenta que fue al carnaval de San Bartolo Tutotepec y dice que amó esa parte de la Sierra Otomí-Tepehua.
“Es un lugar muy bonito, las personas son muy cálidas, conocí a muchos artesanos, me gustan todos los lugares”, agrega. La artesana menciona que todo lo que sube a su TikTok sobre Hidalgo lo hace con la finalidad de mostrar lo que hay en la entidad y que no tiene la intención de monetizar su contenido.
Tiene 22 mil seguidores. En su cuenta hay videos de los carnavales, pueblos mágicos, balnearios, artesanías, naturaleza, cartonería, máscaras, alebrijes, catrinas, una serie de imágenes multicolores. Entre los videos más vistos está la lluvia de pétalos en Mineral del Chico, el balneario de Santa Ana Hueytlalpan y las chalupas de Pachuca.
Aleydis se sincera y dice que no quiere tener guardados en su celular los videos que ha hecho de los lugares a donde ha ido y los sube a su red social. Dice que se siente a gusto con las visitas que le hacen a los videos de los artesanos porque se da a conocer su trabajo y las personas los buscan para pedirles piezas.
-¿Qué te falta ver de Hidalgo?
-Quiero ir a Tenango de Doria por sus bordados, ir a San Nicolás, en la Sierra Otomí-Tepehua para conocer los procesos directamente de los artesanos que elaboran los tenangos, a ese lugar sí quiero ir de ley. Ríe.
-¿Te gustaría ir a algún otro lugar?
-Regresar a todos los que ya he ido. Vuelve a reír.
-¿Qué te ha parecido Hidalgo?
-Está bien bonito, la gente ha sido muy amable conmigo.
-¿Y te quedarías ya a vivir aquí?
-Yo creo que sí, he estado muy feliz acá.