Más de 250 alumnos delInstituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como artistas independientes hidalguenses se dieron cita la tarde de este viernes para manifestarse en contra del abuso policial que padecieron 62 alumnos de la institución a manos de la policía municipal de Real del Monte, la madrugada del sábado, quienes fueron detenidos de forma arbitraria con violencia y abuso de autoridad.
La cita para esta protesta fue en el edificio central de la casa de estudios, ubicada en la calle Abasolo del centro histórico de Pachuca, en donde cubrieron sus rostros, pintaron carteles y se prepararon para iniciar un breve recorrido de este sitio hacia Plaza Juárez.
Pese a la corta distancia, los jóvenes se hicieron escuchar con una petición unísona al grito de "La Policía no me cuida, me cuidan los artistas", y así, con carteles que solicitaban la destitución del alcalde del Pueblo Mágico, Alejandro Sierra Tello, también pedían esclarecer la detención por la que muchos alumnos han decidido darse de baja del plantel ante el miedo que les da regresar a la escuela, muchos de ellos, que por primera vez conocían las instalaciones debido a que iniciaron su curso al inicio de pandemia.
"Algunos estudiantes venimos del Estado de México a estudiar acá, así que, para muchos de los que fuimos detenidos, fue una mala experiencia. Tenemos miedo porque los policías siguen viéndonos feo, se burlan y siguen las intimidaciones".
Hubo una reunión con profesores y ahí supimos que muchos compañeros se dieron de baja de la escuela y se regresaron a sus casas por esta situación", indicó una estudiante que estuvo retenida en las galeras del ayuntamiento en donde estuvieron más de ocho horas y fueron testigos de los golpes que, sobre todo a los hombres, recibieron dentro del lugar.
"Fue horrible, fue algo que no deseamos que le suceda a nadie porque sí, fueron violentos y ni sabíamos por qué. Yo me subí a la patrulla junto a una amiga, cuando íbamos camino a nuestros cuartos y pues no opusimos resistencia y dentro de la patrulla nos dijeron que nos habían detenido porque había una mujer muerta y pensamos que querían que fuéramos a testificar, por lo que no sabíamos qué pasaba", relató la joven.
Señaló que han recibido apoyo de familiares que les han pedido que no salgan por la noche, también de profesores que apoyan esta manifestación "porque nos dicen que siempre se han dado estás situaciones en Real del Monte y es momento de que acabe y se detenga está situación", dijo la estudiante que prefirió mantener su nombre en anonimato para evitar represalias en su contra.
Muchos estudiantes que padecieron esta situación acudieron a la manifestación y relataron que, sobre todo a la comunidad LGBTTTI los amenazaban con violarlos, "de hecho había un menor de edad a quien lo amenazaron también de hacerle daño", expuso.
En Plaza Juárez, con gritos de justicia, también solicitaron el esclarecimiento de la muerte del alumno Fernando Solis, un estudiante que fue asesinado dentro de su cuarto el pasado febrero de 2021, y de quién no se ha inculpado a nadie por este caso.
Fue ahí donde leyeron su pliego petitorio en el que se pide el esclarecimiento de las causas por los que fueron detenidos, remoción del cuerpo policial involucrado y que actuó con violencia, disculpa pública por parte del presidente municipal por la imputación de actos falsos, así como su destitución, y el esclarecimiento de la muerte del estudiante.
La manifestación prosiguió al Reloj Monumental en continuaron exponiendo bailes, música y performance para llamar al alto a la violencia "en un pueblo que no tiene nada de mágico", indicaban en carteles.