A ocho días del paro de actividades en el Instituto de Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los estudiantes afirmaron que se mantendrán en paro hasta que se destituya a la directora María Teresa Paulín Ríos y acusaron que el rector de la Universidad, Octavio Castillo Acosta, no ha tenido diálogo con ellos en una semana pese las manifestaciones en la Feria Universitaria del Libro.
“El rector no se ha presentado en ningún momento con nosotros ni tampoco se ha entablado diálogo con él, estamos en espera de que el rector entable una mesa diálogo con nosotros ya que el paro seguirá de manera indefinida hasta que se destituya a la directora”, sostuvo Yoltic Hernández Guerra, integrante del movimiento de estudiantes que piden que sea destituida la directora del Instituto.
El viernes 25 de agosto María Teresa Paulín fue nombrada directora del Instituto de Artes, previamente los estudiantes ya habían denunciado al interior de la institución malos tratos, acoso y abuso de su parte como maestra de actuación, ese fin se semana hubo una asamblea y de alumnos y el 28 de agosto iniciaron paro de labores en el Instituto exigiendo su destitución, que no se tomen represalias contra los estudiantes y que se tenga un proceso democrático en el nombramiento del nuevo director o directora del Instituto. El paro cumplió ocho días este lunes 4 de septiembre.
“Estamos solicitando la destitución inmediata de la directora Paulín dado que ella tiene historial y denuncias cuando era docente de abuso psicológicos y físicos contra el alumnado, obligaba a los alumnos a comprar los libros que no son parte de la universidad, entre los abusos psicológicos llamaba ‘huecos’ a los estudiantes, de bajo entendimiento, a los compañeros con problemas mentales como ansiedad los hostigaba, los denigraba y los incitaba a dejar sus medicamentos”, sostuvo Hernández Guerra.
A ocho días del paro de actividades aseguró que los estudiantes se mantienen decididos en que se dé la destitución de la directora del Instituto, “los ánimos se mantienen en alto todavía, el Instituto se encuentra cerrado, hay guardias de compañeros”.
Comentó que ya hubo reunión con autoridades de la Universidad incluida la misma directora del Instituto de Artes sin la presencia del rector, sin embargo apuntó que no se llegó a ningún acuerdo.
“Se escuchó a los directivos, sin embargo, ellos no escucharon a los compañeros, ahí se les dijo a los compañeros, y por parte de la directora también, que esta lucha era solo un berrinche que estábamos teniendo y que no tenía ningún sentido”, refirió.
Recordó que las denuncias de malos tratos hacia los alumnos, acoso y abuso por parte de María Teresa Paulín ya se habían presentado antes de que fuera nombrada directora del Instituto de Artes.
“Las denuncias en la Universidad llevan un proceso, el proceso primero es con el profesor, luego con el coordinador de la carrera, luego con la Dirección y así sucesivamente hasta arriba, sin embargo estas denuncias nunca pasaron de la profesora ni de la coordinación de la carrera, eran obstruidas, olvidadas y los compañeros que se quejaron veían mermadas sus calificaciones con la profesora, siempre hubo esa intimidación”, finalizó.
- Te recomendamos Exigen docente de base para primaria en Huejutla o harán caminar descalzo a director Comunidad