Estudiantes del Tecnológico de Pachuca tienen 48 horas para rescatar el semestre

Paro de labores se mantiene desde hace más de dos meses en el ITP

Alumnos del ITP piden salvar el semestre. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El próximo 30 de noviembre termina el plazo otorgado por el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, para que el alumnado del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) cese el paro de labores.

La toma de instalaciones se mantiene desde hace dos meses y dos días y de no responder a dicha petición el alumnado perdería el semestre sin ninguna posibilidad de recuperar el avance académico que reflejaron en este 2023.

 

Cinco estudiantes del ITP, quienes representan al sector que busca el regreso a las aulas y la recalendarización para que se repongan las clases en los meses de diciembre y enero para no afectar su preparación, acusaron que el alumnado en paro desvirtuó su movimiento y demandas iniciales de destitución del director del plantel, Miguel Ángel Lee Rodríguez.

Señalaron que fue sólo por beneficio, caprichos, de algunas personalidades de este movimiento y no en beneficio de los más de cinco mil alumnos que tienen afectación en su educación.

 

Dijeron que no sólo buscan acercamiento con personajes de la política que no pueden ofrecer una solución al conflicto, desdeñando a las autoridades del ITP, sino que también genera desinformación al acusar la invalidez de encuestas para conocer el porcentaje de alumnado que quiere regresar a clases de forma inmediata, o de agresiones en contra de estudiantes que no comparten su intención de mantener el secuestro de las instalaciones.

Estudiante del ITP. | Jorge Sánchez

Detallaron que en la más reciente encuesta 872 alumnos, reflejando 72 por ciento a favor de retomar las aulas; pero se enviaron más de cuatro mil correos para conocer la opinión de la mayoría de la plantilla; sin embargo, en muchas ocasiones no hay respuesta debido que los paristas desinforman y amenazan con represalias o engaños de que sus información personal será utilizada para otro tipo de cuestiones a ajenas al ITP; además de mantener toda la información referente a las condiciones de las instalaciones al alumnado que no mantiene tomadas las mismas.
 

Igualmente, descartaron la posibilidad de tomar las instalaciones por la fuerza o por la vía de la fuerza pública.

Acusaron que la intención de los paristas es justamente que los retiren por este medio, ya que pueden existir destrozos y saqueos de su parte, pues desconocen las condiciones de los inmuebles, y pretenden que a través de una intervención de alumnos, padres de familia o fuerza pública se repartan las culpas que de momento son únicas del alumnado en paro y toma del ITP.

Cabe mencionar que ya existe una denuncia contra ellos por el delito de secuestro de instalaciones y no pretenden entorpecer las indagatorias con medidas de este tipo.

 

Finalmente, estos cinco alumnos y alumnas reiteraron que cuentan con sólo 48 horas para rescatar su semestre, como estableció el director general del TecNM, y acabar con esta situación insostenible que mantiene a más de cinco mil alumnos sin avanzar en su desarrollo académico, además de que no se ha tomado en cuenta la opinión de ningún estudiante más allá de los integrantes de su movimiento, sosteniendo su intransigencia, sin buscar el beneficio del ITP, sino de personalidades que encabezan el paro.

Finalmente exhortaron al resto de estudiantes a participar en la encuesta que se hace vía correo electrónico para demostrar que más del 50 por ciento prefiere no perder su avance académico en este año. 

  • Teodoro Santos

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.