¡Orgullo Hidalguense! Álvaro Álvarez, dueño de una de las voces más escuchadas a nivel internacional

Entrevista

Con más de 20 años de trayectoria como locutor, Álvaro Álvarez, aconseja a quienes aspiran a ser locutores motivarse y enfocarse en la necesidad de su entrono para comenzar a grabarse y ejercer el derecho universal a expresarse

Álvaro Álvarez cuenta con más de 20 años de experiencia en la locución, su voz ha dado identidad a la cadena Exa y a producciones de Televisa
Óscar García
Pachuca; Hidalgo /

La voz de Álvaro Álvarez ha estado presente en el imaginario social durante más de 20 años, dentro de la locución ha sido voz oficial del Televisa, es la voz de la radiofónica Exa y Exa TV, además de diversas marcas comerciales.

Recientemente fue galardonado como un locutor destacado por parte de la Asociación Nacional de Locutores, por su destacada trayectoria.

¿Qué piensas sobre la evolución en la locución? Ha sido importante, muchos de nosotros nos preparábamos, para ser locutores; tomabas una carrera en comunicación, un enfoque para hacer tu examen para que te dieran tu licencia de locutor y que eso te permitiera ser un destacado comunicador.

Antes veíamos pocos comunicadores, había representantes de distintas disciplinas, informativa, entretenimiento, tenemos a Jacobo Zabludovsky y a López Dóriga, Lolita Ayala y teníamos en el área de “influencers” de su tiempo a Paco Stanley, Adal Ramones que nos info entretenían. Hoy vemos que los comunicadores prácticamente puede ser cualquier persona gracias a la tecnología telefónica.


Álvaro destaca que más allá de contemplar la variedad de comunicadores que han surgido gracias al internet y a las redes sociales, se debe tomar en cuenta la preparación con que cuentan los creadores de contenido.

“Me impacta que alrededor del mundo hay más de 45 millones de influencers, antes en Latinoamérica hace 20 o 25 años, no pasaba de 100 comunicadores, refiriéndome a los que estaban en los medios importantes y que llegaban a nivel mundial”.

Pese a toda esta evolución la voz, su voz sigue siendo la identidad de Exa, así como de marcas que nos siguen acompañando en el día a día.

¿Cómo concibes la locución? Pensamos que el locutor, solo es el que está en la radio, pero está también el locutor comercial y creo que esta celebración de este día especial para quienes nos dedicamos a estar detrás de un micrófono; tengamos este compromiso de enfocarnos en contribuir.

Locutores de la nueva era

En esta encomienda engloba a todos aquellos que usan un micrófono para expresarse. “Todos los seres humanos tenemos el derecho a expresarnos, de comunicar; lo que diferencia a un comunicador de un creador de contenidos, es la información, el que nos enfoquemos en algo. Pero hoy vemos como la necesidad de los profesionistas les a llevado a ser ellos quienes nos cuenten sobre los tips, los consejos, historias, viajes, la moda, todo lo que al final usamos, por ello se les debería considerar locutores de la nueva era”.

Reconoce que los creadores de contenido, han podido influir con contenido de valor, por lo que apertura esta celebración que representa la ratificación del compromiso de generar contenidos que puedan aportar.

La comunicación como base de la evolución


Álvaro destaca el poder de la locución, considerando como primeros locutores a los primeros homo sapiens, quienes, a través de signos, símbolos y empezaron a articular sonidos específicos para describir momentos específicos, con la intención de preservar a la especie.


“El contar historias es algo que nos ha caracterizado, que, al ser un derecho universal, sin duda es algo que manifiesto con orgullo, mi trabajo es poder ayudar a más personas”.

La democratización de los medios

La voz de Álvaro se puede escuchar incluso en trends de tiktok, generando una interacción generacional para quienes crecieron escuchando su voz en el intro de las telenovelas de Televisa.

“El punto más importante que considero tiene que ver con la expansión de la conciencia, eso nos va a permitir lidiar con la envidia, los celos, esta evoluciona con el tiempo y las experiencias y no con la edad. Eso me permite compartir con la gente para que hagan lo que quieran”.

Álvaro apela a que en esta era de la expresividad, se mantenga el uso de la voz, en un entorno cada vez más dominado por los mensajes de texto, el gif e incluso, la inteligencia artificial.

“Hoy nuestra profesión ha evolucionado de tal forma que ya hay una cantidad de niños, adolescentes, adultos y hasta ancianos que están haciendo lo suyo y yo soy promotor de eso”.

“ A todos los locutores que tienen este concepto de poder ser un transmisor de las emociones, de los pensamientos, sin duda están haciendo una gran labor por hacer pasar un rato amable, agradable, donde muchas veces esos acompañamientos son tan necesarios e importantes que le pueden cambiar la vida a otra persona, en donde esa palabra que dijiste, desde donde la dijiste, fue el motivo por el que alguien decide darse otra oportunidad de vivir, de crecer, en donde tu ejemplo a inspirado a otras personas a tener un buen día, mi reconocimiento por que son mensajeros de esta inspiración a vivir la vida, honro su trabajo con gratitud y admiración por que lo que comparten desde la mente, el corazón y su voz, transmiten las emociones necesarias para conectar con las personas”.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.