No solo las construcciones clandestinas e irregulares amenazan el territorio de la Sierra de Guadalupe, ya que una empresa desarrolladora de vivienda popular planea la edificación de cientos de casas de interés social en la zona de reserva ecológica adjunta a la colonia Jorge Jiménez Cantú.
La Sierra de Guadalupe es un parque estatal, decretado como tal en 1976, que tienen un territorio de más de 6 mil 500 hectáreas y que se encuentra entre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, así como una parte de la Delegación Gustavo A Madero de la Ciudad de México; sin embargo, en los últimos 20 años más de 1500 hectáreas de esa reserva ecológica han sido invadidas por más de 500 familias.
Tras un encuentro de vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú, que se ubica en la Zona Oriente de Tlalnepantla, informaron que se enfrenta una nueva amenaza de invasión, con la posible construcción masiva de viviendas del consorcio ARA.
Los vecinos se quejaron de que la constructora ARA pretende construir viviendas, para ello informaron al legislador local Max Correa, que ya realizaron labores de desmonte y tala de árboles, pidiendo apoyo para proteger y preservar el Parque Ecológico Sierra de Guadalupe.
Destacaron en la asamblea que originalmente ese predio es parte de la Sierra de Guadalupe, por lo que solicitaron al diputado local su intervención para que se siga respetando la reserva ecológica.
Advirtieron que, de llegar a urbanizarse el predio en referencia de la parte alta de Caracoles, se estaría perdiendo también un importante espacio ecológico para el medio ambiente y un área de esparcimiento para todos los vecinos.
Destacando que en el inmueble, además de ser zona de reserva ecológica la comunidad, ejecuta allí prácticas religiosas como Las Tres Caídas en Semana Santa, tradición que data de hace más de 50 años.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa, celebró que los vecinos tengan el interés de preservar las áreas naturales, los árboles, flora y fauna del entorno, además de sus tradiciones, las cuales ayudan a mantener el tejido social de los habitantes de esta localidad mexiquense.
Por ello, el legislador de Morena se comprometió a revisar las condiciones legales en las que se encuentra el predio donde la constructora Ara pretende urbanizar y construir viviendas y que se encuentra a solo unos metros de la barda perimetral que delimita el Parque Ecológico Sierra de Guadalupe.
“Vamos a revisar en qué condiciones legales se encuentra este territorio, dialogar y buscar la intervención de los tres niveles de gobierno, porque las tres instancias de una u otra forma tienen que ver con esta situación”, reiteró.
Desde noviembre de 2016 en la Sierra de Guadalupe se realiza el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP), teniendo la categoría de Zona sujeta a conservación ecológica.
El Objetivo de la ANP es conservar la biodiversidad de la región, la integración de los procesos ecológicos y los servicios a favor de la sustentabilidad, con la protección, restauración y sustentabilidad de la zona.
Desde hace más de 15 años se buscó la protección de la zona de reserva de la Sierra de Guadalupe, y las autoridades estatales invirtieron más de 56 millones de pesos en la construcción de una barda perimetral de 24.6 kilómetros lineales por 4 de alto, a fin de frenar la creación de nuevos asentamientos humanos irregulares en el área de reserva ecológica.
El parque Sierra de Guadalupe se encuentra dividido en cuatro partes, para efectos de resguardo con la Sedena, los municipios y una alcaldía de la Cdmx, los cuales se encuentran involucrados, además de Seguridad Pública Estatal.
Desde hace ya dos décadas, las autoridades del gobierno del Estado de México, con los municipios involucrados, buscan el rescate y la preservación de ese importante espacio, por lo que han realizaron programas para desalojo y reubicación de cientos de familias, que vivían dentro del perímetro de la zona de reserva ecológica.