“Para el amor y el dinero tenemos gran variedad de prendas en rojo y amarillo”, destacaba el anuncio de audio de una de las tiendas de ropa ubicadas en el pasaje comercial Morelos, en el Centro de Monterrey.
Y, en efecto, en diversos puestos el negocio tenía en primer plano todo tipo de ropa interior en los llamativos colores.
Prendas que pasaban por el meticuloso escrutinio de las posibles compradoras, las cuales, como se pudo observar en un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, más que en el precio se enfocaban en el diseño de la pantaleta o brasier a elegir.
Como cada año, las principales tiendas de ropa y departamentales colocaron al centro de sus promociones la ropa en color rojo para que, según dicta la tradición, no falte el amor en el año venidero, y en amarillo, para que el dinero no sea problema en 2023.
De esa forma, las opciones para las personas que creen en este tipo de cultura popular eran muy variadas y con diversidad en los precios y las ofertas.
Al caminar por Padre Mier, por ejemplo, El Nuevo Mundo tenía como principal atracción de venta este tipo de ropa interior para dama, la cual se encontraba a solo unos metros de la entrada principal.
Ahí se constató que las posibles clientes iban desde las muy pequeñas, acompañadas de sus madres, hasta personas adultas mayores que revisaban con mayor cautela el producto a adquirir.
Más adelante, al ingreso de Del Sol, la tienda ofrecía 50 por ciento de descuento en la ropa, y ya en el primer nivel había una diversidad de prendas que iban desde los 50 a los 200 pesos, precio sin incluir la oferta.
En general, lo que se pudo visualizar fue una mayor tendencia en comprar la ropa interior en color amarillo, aunque la roja fuera más llamativa.
- Te recomendamos En este fin de año pásele a 'brujear' al Mercado Juárez Sociedad
Tradiciones de fin de año
Por otra parte, para esta última noche de 2022 existen muchas personas que aún se preparan para recibir el año realizando alguna tradición dirigida a la buena suerte, fortuna o planes a futuro.
Entre las que se mantienen y destacan son: sacar la maleta, llenarse los bolsillos de lentejas o comer lentejas, comer las 12 uvas, usar ropa interior roja o amarilla, aventar monedas por la casa o meterse debajo de la mesa.
Se dice que para atraer la buena fortuna con consumir un poco de lentejas en la cena de fin de año, ésta se encontrará presente en el año siguiente.
Mientras que el ritual de las 12 uvas es comer una por cada mes del próximo año y pedir un deseo tras comerlas a la par de las campanadas. Poco antes de los tradicionales abrazos.
En tanto que para que sea un año lleno de viajes existe la tradición de salir a la calle y correr con maleta en mano, para con ello atraer esa suerte.
En el caso de barrer monedas, este acto señala que a la medianoche se barra la casa y se saque con ello lo viejo, luego tirar unas monedas y barrer hacia dentro, para pedir que a ese hogar ingrese el dinero durante todo el año próximo.
En general, creencias que pasan de generación en generación que, más allá de si dan algún resultado o no, forman parte de la peculiar cultura mexicana.