OnlyFans es la plataforma virtual que revolucionó vínculos. Un medio para monetizar contenido detrás de un muro de pago, al que los fanáticos pueden acceder a cambio de una tarifa mensual. El registro es sencillo, pues se puede hacer desde cualquier perfil de Twitter o Google; sin embargo, si la idea es generar ingresos se debe comprobar la mayoría de edad, adjuntar una selfie con identificación oficial y fijar una cuota de entre 5 y 100 dólares.
“OnlyFans es una plataforma que, en lo particular, a mí me sirve por el sistema de cobro, porque estamos hablando que de otros países del extranjero quieren realizar compras y a veces es imposible hacerlo contigo. Para eso está OnlyFans, pagas directamente por ahí y ya se ve reflejado conmigo, pero al final es como lo quieras manejar. Si le echas ganas vas a tener buenas ganancias, yo te puedo decir que a mí ha ido muy bien con OnlyFans, puedo decir que me va muy bien”, señaló Annie Sex Teen, actriz de cine para adultos.
- Te recomendamos ¿Será definitivo? OnlyFans da marcha atrás en su decisión de prohibir contenidos sexuales Tecnología
Sin embargo, no todo es erotismo ni contenido sexual, aquí también convergen escritores, músicos, entrenadores personales y chefs. Eso sí, los desnudos son su segmento fuerte: “La ventaja de OnlyFans es que vas a encontrar contenido nuevo, vas a encontrar mis en vivos, vas a poder estar en contacto en directo conmigo; a diferencia de las plataformas gratuitas vas a encontrar contenido pasado, rezagado, en el cual no vas a poder a tener contacto”, señala Annie Sex Teen.
Con más de 130 millones de suscriptores, la popularidad de OnlyFans se disparó con la pandemia. Nacieron nuevos creadores de contenido que vieron en la red una esperanza para la generación de ingresos. La plataforma vio la luz por vez primera en 2016; para 2020 ya había generado más de dos mil millones de ventas en el mundo, cifra que podría duplicarse este año.
“Mucha gente entró a lo mejor sin saber que esto sí es de dedicarle tiempo, porque también por ahí decían que era algo fácil. Definitivamente el tener una cuenta, ya sea de OnlyFans o de otras plataformas, no es nada fácil, porque cuando estás enfocado en lo que estás ofreciendo, es un trabajo y todo trabajo tiene un sacrificio”.
OnlyFans es bastante flexible, se adapta a los creadores y tipos de suscriptores que quiere atraer. Aquí participan desde actores de cine para adultos hasta independientes, incluso, amateurs. En entrevista para Telediario, un joven de 27 años narra cómo migró a estas plataformas digitales para generar ingresos económicos.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona OnlyFans? La plataforma de 'moda' para generar ingresos Tecnología
“Me dedico a hacer estrategias digitales y llevo el marketing de una empresa inmobiliaria y me dedicó al OnlyFans. A mí me pasó que tenía material explícito en mi computadora, alguien la robó y la compartió en Twitter; entonces me empiezan a escribir. Le comenté a mi pareja y mis propios seguidores me dijeron: ‘Deberías abrir un OnlyFans’, dije que si ya que todos me vieron”.
En este medio digital también participan personas con empleos ordinarios y aquellos que deciden ganar algo de dinero con contenido más ‘picante’. Además, se incluye a las personas que se quedaron sin alguna fuente económica y vieron una alternativa en esta red.
“Al principio si tenía un problema para mostrarme, si es un peso moral, pero al final de cuentas dije si ya todos me vieron no hay problema, y evidentemente para generar un ingreso extra. En las temporadas más altas cuando le he estado publicitando al mes son unos 50 mil pesos, pero si regularmente no lo publicito la cantidad son 5 mil pesos”.
Y aunque el sitio siembra la expectativa de que saldrás de carencias económicas, el éxito se centra en unos cuantos, ya que se requiere de inversión, constancia y dedicación en la imagen.
“OnlyFans vive del contenido explícito, de hecho la política de OnlyFans era prohibido el contenido sexual explícito, que era relaciones sexuales. OnlyFans te detecta eso y te pide que mandes que la persona está consciente que está subiendo su video”.
En México si una cuenta amateur tiene 50 suscriptores con un mínimo mensual de 5 dólares, es decir, 100 pesos, ganaría al mes 4 mil pesos, contando que la plataforma cobra 20 por ciento de ganancia. A parte están las propinas y promociones, cifras que más de uno quisieran poseer y muchos podrían caer en la tentación.
AFM