Por varias semanas estarán sin el abastecimiento del agua, la gente del municipio de San Felipe Orizatlán, debido a la rehabilitación de la presa, que ya presenta muy bajos niveles del vital líquido y fugas.
Por lo cual, las autoridades municipales, implementarán algunas acciones para su mantenimiento y de ésta manera evitar que el problema se agrave durante la temporada de sequía.
- Te recomendamos Temporada de incendios de este año será crítica, advierte Protección Civil de Hidalgo Estados

Lo anterior, fue dado a conocer por el alcalde Carlos Cesar Pérez Escamilla, donde a través de un video muestra como la presa se está quedando prácticamente sin agua e indica que se van a hacer algunos trabajos en ella, lo que ocasionará que varias comunidades y cabecera municipal de la región se queden por algunas semanas sin agua.
“Si pueden ver está totalmente azolvada la presa, se puede observar perfectamente, pero no es lo que nos preocupa, nos preocupa esta realidad que tenemos aquí, nos preocupa que en la temporada de sequía los niveles de agua bajen por debajo de 40 cm y que el tubo no capte el agua suficiente y que nos quedemos sin agua toda la cabecera municipal”.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas municipal, Neri Rodríguez detalló algunos de los trabajos que realizarán en este cuerpo de agua, entre ellos desazolvar el agua y reparar el muro de contención que está dañado para evitar que se siga filtrando el agua.
“El plan del mantenimiento de la presa es principalmente desazolvar todo el material que tenemos, que es un volumen en que está impidiendo que la presa haga su función de captación de agua, así como reparar el muro de contención que está dañado para evitar que se siga filtrando el agua”.
Buscan recuperar turismo
Por último, el alcalde Carlos Cesar Pérez Escamilla reiteró que con estos trabajos también buscan que la presa recupere su imagen cuando brindaba un bello paisaje, ya que es una atracción turística de este municipio ubicado en la huasteca hidalguense.
“Al desazolvar la presa va a salir bastante piedra y grava arena que vamos a acomodar en esta zona donde se afectó, vamos a restaurar un poquito, la imagen que tenia nuestra presa como la conocimos normalmente nosotros”. Concluyó.