Plasmarán historia de artesanos hidalguenses a través de la cartonería

Mediante el proyecto "Rostros y murmullos" la artesana Aleydis Cervantes inmortalizará a distinguidos personajes de Hidalgo

Aleydis Cervantes plasma la vida de ocho artesanos hidalguenses en su nuevo proyecto
Alejandro Reyes
Pachuca /

La vida y trayectoria de ocho hidalguenses, mujeres y hombres, todos ellos productores y artesanas, se plasmará en igual número de obras bajo el proyecto “Rostros y murmullos” de la artesana en cartonería de origen zacatecano y avecinada en la ciudad de Pachuca, Aleydis Cervantes Dueñas.

Esto luego de obtener la beca de jóvenes creadores del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales. El proyecto comenzó en enero de este año y deberá quedar concluido en noviembre para su exposición.


“El proyecto se llama Rostros y murmullos y consiste en hacer piezas inspiradas en artesanos, artesanas, productores locales, cocineras tradicionales del estado de Hidalgo, es plasmar a las personas, sus historias de vida y sus memorias en estas obras con el fin de resguardarlas, pero también que sirvan como un acervo de memorias culturales porque gracias a estos personajes se mantienen vivos los usos y costumbres de cada región”, sostuvo Aleydis Cervantes.

Indicó que las artesanas y productores son originarios de las regiones de la Huasteca, la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital, quienes se dedican a realizar artesanías en barro, bordados, máscaras, fibras vegetales así como la elaboración de pulque. Se eligió a ocho personas para que el número no fuera tan elevado ni se tuviera un grupo pequeño.

Mencionó que desde que vive en Pachuca, hace poco más de un año, y el conocer distintos lugares de Hidalgo, las técnicas artesanales y los artesanos, la movió para emprender el proyecto.

“Cuando salió la convocatoria de jóvenes creadores me dije: por qué no meter algo, sería muy padre que se diera a conocer tanto mi trabajo pero también el trabajo que hay de los artesanos de aquí y representarlos a ellos, plasmar su esencia por medio de las obras”, explicó.

Comentó que hasta el momento ha seleccionado a cinco personas para el proyecto y faltan tres para completarlo. Entre las personas que ya forman parte del trabajo para las obras hay un mascarero, un productor de pulque, una bordadora, una cocinera tradicional y una artesana alfarera. Los tres sitios que faltan están pensados para un productor de fibras vegetales, un minero y un recolector de hongos o un músico tradicional de la Sierra.

La joven artesana destacó que ha tenido una respuesta positiva de las personas con las que se ha acercado para plasmar su oficio y contar sus historias a través de la cartonería, “siento que es el proceso que más me ha gustado hasta ahorita, cada personaje tiene historias muy interesantes qué contar”.

Mencionó que además de hacer las obras está realizando también un registro sonoro de la vida de las personas para que forme parte de la exposición y se cuente por medio de audios su historia y oficio.

A cuatro meses del proyecto, Cervantes Dueñas apuntó que hasta el momento ha contactado a los artesanos, recabado las entrevistas, seleccionado los audios de cada obra, modelar sus rostros, “ahorita estoy en todos los detalles que va a tener cada obra, el fin de esto es que se expongan, que la gente conozca mi trabajo pero también las historias de los artesanos”.

Aunque ha realizado más de diez talleres de cartonería en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, en la capital hidalguense, aún no se tiene una sede para la exposición de las ocho obras en el mes de noviembre.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.