Después de las lluvias intensas en el mes de septiembre del año pasado se ligan en la entidad cuatro meses con precipitaciones por debajo de lo habitual, y el pronóstico es que durante enero, febrero y marzo sean hasta 50 por ciento menos de lo normal.
Abimael Salas Garza, jefe de meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios, dijo que este panorama no es alentador debido a que todavía está presente el fenómeno de La Niña, que es más seco que El Niño.
“El pronóstico de diferentes agencias de Estados Unidos para la predicción del tiempo, del clima, indica que tanto en el sur de los Estados Unidos como en el norte de México el pronóstico (de lluvia) es de que en un 40 a 50 por ciento esté muy por debajo de lo habitual para esta época del año.
“Nos referimos al primer trimestre del 2023, este fenómeno muy vinculado a la presencia de La Niña en el Pacífico que todavía está vigente, así que iniciamos con un panorama que no es alentador al menos para los próximos tres o cinco meses”, destacó.
A decir del especialista, enero, febrero y marzo son los meses más secos del año, y entre los tres no suman más de 50 a 60 milímetros.
Por lo que la expectativa de que se dé un cambio importante que pueda ayudar a recuperar o mantener el nivel de las presas en la entidad se va hasta el mes de mayo o el mes de junio.
Este escenario actual, dijo, lo hace pensar que la situación puede complicarse en las presas del estado, en especial en Cerro Prieto, la cual, aunque cuenta con más millones de metros cúbicos que el año pasado, está muy lejos de tener almacenado el promedio histórico de ese embalse.
Señaló que por esta situación con poca humedad, se están presentando en el estado incendios forestales antes de lo previsto o lo acostumbrado.
Por lo que lanzó un llamado a la población a no prender fogatas y prevenir incendios.
- Te recomendamos NL comienza año con menos agua que a principio de 2022 Sociedad