Asesinatos en comunidad LGBTQ+ son atribuidos a su orientación; analiza especialista

Sociedad

En casos extremos como los asesinatos, un gran porcentaje llega al nivel de brutalidad al grado de desfigurarlos.

Comunidad LGBT (Shutterstock).
Axel Rivas
León, Guanajuato.- /

La mayoría de los asesinatos a personas de la comunidad LGBTQ+ son principalmente por prejuicio a su orientación sexual y no como tal en un crimen de odio, ya que al estar en una sociedad que gran parte de su población todavía considera tabú a las personas con diferente identidad sexual, no temen a discriminarlos o agredirlos.

Así lo informó Juan Pablo Delgado, especialista en derechos de las personas LGBT y director ejecutivo de Amicus en el programa Cambios del Canal 6, dirigido por Miguel Ángel Puértolas.

"Por eso les decimos crímenes que se basan en el prejuicio y no en el odio porque la persona que asesina a una persona LGBT está siendo cobijada o al menos así se siente por una sociedad que refuerza o que celebra los prejuicios que hay en contra de nuestras poblaciones", explicó.

Los 4 tipos de violencia que tienen registrado son la violencia verbal (ofensas o apodos), de exclusión social (negarles algún servicio o ser expulsados por besarse con alguien de su mismo sexo y tener una apariencia distinta), la tercera son los asesinatos y el cuarto son discriminación desde el servicio público, como tratar mal a alguien en lugares del gobierno o falta de reconocimiento en el registro civil.

Ya en casos extremos como los asesinatos, un gran porcentaje llega al nivel de brutalidad al grado de desfigurarlos o acompañados con abuso sexual, en espacios públicos o hechos de una manera para que las personas se enteren de que sucedieron.

"Los asesinatos de personas LGBT no son asesinatos que se presenten por una situación delictiva que por supuesto tampoco es eso para celebrar ni justificable, sin embargo, los asesinatos de personas LGBT en muchas de las ocasiones se motivan en el prejuicio que hay sobre la orientación sexual o la identidad de género, o sea, les mataron o agredieron o amenazaron porque son lesbianas, gay o trans", añadió.

A diferencia de países como Uruguay y Argentina, México no tiene ningún censo que especifique como tal más datos de la comunidad LGBTI+, como el número de personas que se graduaron de alguna institución, bullying en las escuelas, número de empleados en cierto sector empresarial, número trabajadores inscritos a cierta razón social o incluso el número de delitos y acciones de odio contra ellos.

Añade también que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo evalúa a hombres y mujeres sin tener en cuenta si son transexuales o bisexuales.

Solo la Fiscalía de Guanajuato es de las pocas instituciones que sí tienen algún tipo de información sobre las personas de la diversidad, justo cuando son víctimas de delito, sin embargo, todavía no recaba datos sobre su identidad de género.

"El paso que le falta a la Fiscalía al menos en tema de relevamiento de información, el poder diferenciar a las poblaciones, si tú le pides la información a la Fiscalía te la va dar, pero la Fiscalía no tiene el dato preciso si se trató de una mujer lesbiana asesinada, una mujer trans asesinado porque todo lo echa en la misma canasta", explicó Juan Pablo Delgado.

Cabe destacar que actualmente hay más referentes y aliados con las personas LGBTI, además de personalidades que se muestran parte de la comunidad y ayudan a que quiten los estigmas contra ellos.



PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.