Autopista Atizapán-Atlacomulco en norte de Edomex en el olvido; se encuentra inconclusa

La obra comprende la construcción y operación de un tramo de 77 kilómetros de carretera.

Autopista Atizapán-Atlacomulco.| (Especial)
Carlos Zaid
Estado de México /

Habiendo iniciado su construcción en agosto de 2014, la autopista Atizapán-Atlacomulco ha quedado prácticamente olvidada, a pesar de que la empresa responsable del proyecto Aleatica había anunciado que sería en 2023, cuando se concluyera y entrara en operación, para conectar el Valle de México con el norte del estado.

La autopista está concesionada por el gobierno federal por 40 años a la empresa Aleatica, y comprende la construcción y operación de un tramo de 77 kilómetros de carretera de peaje y de dos carriles por sentido, que beneficiaría, según se dijo, tras el arranque de la obra en agosto de 2014, a más de un millón 300 mil habitantes.

“Hasta ahora el proceso de construcción e la autopista Atizapán-Atlacomulco se ha detenido, debido a que faltan unos 700 metros por ser liberados por derechos de vía”, según explico el legislador local por el Distrito de Atizapán, Román Cortés, quien añadió que se trata de un proyecto que es necesaria que se termine para desahogar las vías actuales que cruzan por el territorio atizapense provenientes de Nicolás Romero.


El legislador local por Atizapán, explicó que hasta donde conocen aún hay pendientes de liberaciones algunos predios por el derecho de vía, lo que ha paralizado prácticamente la obra.

“Entiendo que una vez que la empresa responsable tenga los certificados de liberación de tierras por el derecho de vía, podrían continuar con la construcción, hasta su terminación, ya venían avanzados”, refirió Román Cortés Lugo.

De acuerdo con datos técnicos de la empresa responsable del proyecto, la obra pasaría por los territorios de Atlacomulco, Villa del Carbón, Nicolás Romero para llegar a Atizapán de Zaragoza por Zona Esmeralda, y conectar la Chamapa Lechería.

Cuando inició el proyecto se tenían contemplada una inversión de cinco mil 860 millones de pesos, pero por circunstancias ajenas a la empresa y por los aplazamientos, se ha modificado la cifra, de tal manera que el costo final se determinará una vez que gobierno estatal entregue los certificados de liberación faltantes que permitan la terminación de esta carretera.

Personal del área de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta obra permitiría reducir de dos horas a 45 minutos los tiempos de trayecto entre Atizapán de Zaragoza y Atlacomulco.


Autopista Atizapam-Atlacomulco reducción de tiempos de traslado

Actualmente el tiempo en camión de pasajeros desde Atlacomulco a Atizapán es de hasta 3 horas y media, por lo que en la nueva Autopista se reduciría considerablemente el traslado en transporte público.

Datos de la empresa responsable indican que, hasta el 31 de diciembre de 2022, se tenían liberados con actas de entrega/recepción de Derechos de Vía de al menos 76.45 kilómetros de los 77.20 kilómetros totales, por lo que quedando aún pendientes 0.75 kilómetros.

Esta vialidad federal comienza a la altura del kilómetro 19+620 del entronque Chiluca, teniendo su ubicación en 14+500 de la autopista Chamapa Lechería y termina por el kilómetro 100+046 del entronque Atlacomulco, donde confluyen las autopistas Atlacomulco-Maravatío, el Libramiento Norte de la Ciudad de México y de la carretera Federal Atlacomulco Palmillas.

El 26 de enero de 2022, la empresa firmó la modificación al título de concesión, ampliando el plazo por 10 años más de concesión para quedar en un plazo total de 40 años.

Aleatica se ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los de autopistas administradas.

La empresa opera infraestructura que cubre las necesidades básicas de transporte de la población nacional a través de siete autopistas situadas en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con el oficio 3.4-068 emitido por la Dirección General de Desarrollo Carretero del gobierno federal, se autorizó modificar el programa para la construcción de la autopista, y se dio un plazo de 24 meses, contando a partir de que la Concesionaria reciba físicamente la superficie del Derecho de Vía.

EMG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.