Autoridades detienen a 54 Migrantes centroamericanos en Tlalnepantla

Las personas migrantes, al no contar con la documentación para probar su estancia legal en el país, fueron trasladadas al Ministerio Público Federal.

Migrantes | Especial
Carlos Zaid
Tlalnepantla /

Una riña dentro del autobús donde viajaban provocó que 54 personas migrantes que se dirigían a Estados Unidos, provenientes de Venezuela, Colombia y Honduras, fueran detenidas y remitidas al Ministerio Público Federal, por no contar con la documentación para comprobar su estancia legal en el país. Esta detención se da en el marco de una crisis humanitaria que afecta a miles de personas procedentes de otros país, de los cuales más de 3 mil se encuentran varados en Huehuetoca, donde esperan abordar un tren.

En Tlalnepantla, cerca de donde se encuentran las oficinas centrales de Ferromex, en el patio de maniobras se encueran varados cientos de vagones y decenas de máquinas, estrategia acordada con Gobernación y Migración, para “resguardar la integridad de los migrantes. Ya que se tienen 6 accidentes diarios donde los ocupantes llegan a perder la vida”.
En Huehuetoca en el paraje de El Basurero, más de 3 mil personas permanecieron varadas el fin de semana ya que el tren no se detuvo, y sólo pudieron subir los más jóvenes quienes corrieron para poder trepara a la bestia. “La mayoría se quedó y con los que llegaron el sábado y domingo acumularon más 3 mil según reportes del personal de la Casa del Migrante Samaritano.

El lunes por la noche en Tlalnepantla, Estado de México, fueron remitidos al Ministerio Público Federal 54 personas sin documentación, entre ellos 10 menores, uno de 9 meses y dos de 4 años, quienes viajaban en un autobús de pasajeros, el cual fue detectado por policías locales cuando se suscitó una riña en el interior, mientras cargaban gasolina en Acueducto de Tenayuca.

De acuerdo con los policías, al realizar un recorrido ordinario por el Acueducto de Tenayuca, observaron que en el interior de un camión de pasajeros foráneo se registraba una riña, por lo que se acercaron a controlarla y es allí donde se dieron cuenta que se trataba de personas indocumentadas provenientes de Venezuela Colombia y Honduras.

Por lo que determinaron al “rescate” de los migrantes, tratándose de 10 menores, 17 mujeres y 27 varones adultos; entre los menores había uno de 9 meses de nacido y dos de 4 años de edad, quienes viajaban con personas adultas.

El chofer que fue detenido, dijo que sólo llevaba pasajeros a Monterrey, y al ser cuestionados los pasajeros dijeron ser de Venezolana, Colombiana y Hondureña, los cuales no mostraron papeles de identidad mexicana por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se verifica su situación jurídica así como la del conductor.

Mientras que paramédicos de servicios de emergencias verificaron el estado de salud de los detenidos,

Además de Rafael Antonio "N" de 40; Arcangel Antonio "N" de 45; Arnoldo José "N" de 31; Darvison José "N" de 28; Jorgelis Carolina "N" de 22; Yonner José "N" de 24; Andrés Gerardo "N" de 31; Diosmary Valentina "N" de 25; Antony Alexander "N" de 34, todos ciudadanos venezolanos y hondureños.

Desde el fin de semana también fueron detectados cientos de migrantes en la Terminal del Norte, y otros tantos en el Metro Politécnico, éstos últimos tomaría el transporte para Huehuetoca en el Estado de México, donde esperan abordar el tren que los lleve a la frontera norte y de allí buscar la manera de llegar a Estado de Unidos.

RARR 


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.