El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz y el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunciaron el regreso al 100 por ciento en el cupo de pasajeros en el transporte público convencional y masivo.
Guevara Muñoz aseguró que se tienen las condiciones sanitarias para ello y que se mantendrán las medidas del uso obligatorio del cubrebocas, la sanitización de las unidades, el chequeo de temperatura en las estaciones del Tuzobús así como los operativos de revisión de unidades por parte del personal de la Secretaría de Movilidad.
El 25 de marzo de 2020, a unos días del inicio de la pandemia de covid-19 en el estado, el cupo de pasajeros del transporte público se redujo al 50 por ciento, el 9 de febrero de 2021 aumentó al 80 por ciento y este 1 de febrero de 2022 se anunció el regreso al 100 por ciento.
“En un diálogo permanente que se mantiene con la Secretaría de Salud que es quien norma y determina los pasos a seguir en esta materia, en este permanente diálogo encontramos ya condiciones para regresar al cupo autorizado del 100 por ciento en el transporte público convencional en su modalidad de colectivo y en el transporte público masivo específicamente en el Tuzobús”, sostuvo el secretario de Movilidad.
Agregó que esta medida pretende poder dar el servicio de transporte público en condiciones de normalidad pero sin dejar de lado las medidas sanitarias en materia de covid-19.
“Se deberá continuar monitoreando sobre todo lo que tiene que ver con paradas del transporte público colectivo y estaciones del Tuzobús para evitar aglomeraciones, vamos a continuar con la medida de las estaciones del Tuzobús de chequeo de la temperatura corporal en nuestros usuarios”, dijo.
José Luis Guevara invitó a los concesionarios del transporte público a cumplir con el cupo que tienen establecidos en sus concesiones y llamó a la población a marcar al número telefónico 800 503 20 02 o reportar a través de nuestras redes sociales de la Secretaría si observan que las unidades no cumplen con las medidas sanitarias y el cupo de las unidades.
“La Secretaría de Movilidad y Transporte continuará a través de su equipo de supervisión revisando y vigilando en todo el estado el cumplimiento de estas medidas, los operativos van a continuar en coordinación con la Secretaría de Salud y con otras instancias tanto del gobierno del estado como de los gobiernos municipales”, refirió.
Reiteró que el regreso al 100 por ciento en el cupo del transporte público obedece a que se tienen las condiciones para hacerlo y apuntó que a nivel nacional también se está tomando esta medida.
Movilidad segura
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez, mencionó que el regreso a clases es unas de las actividades que mayor movilidad desencadena y muchos usuarios del transporte colectivo se han visto afectados por la reducción sanitaria en el cupo de las unidades.
Señaló que la curva epidemiológica del covid-19 va en descenso, se está entrando en una franca desaceleración, en fase de meseta por lo que se decidió, en acuerdo con el gobernador del estado, liberar el cupo del 100 por ciento de pasajeros en el transporte público convencional y masivo.