Al afirmar que en Nuevo León "explotará" un boom económico y que la trasnacional mundial de Tesla aumentará su capacidad al triple, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que a partir de este año aplicará descuentos de un 50 por ciento para incentivar a quienes compren autos eléctricos e inviertan en energía renovable.
Abordo de la camioneta Tesla que le regaló a su esposa Mariana Rodríguez, quien conducía el vehículo, el mandatario estatal señaló en un video publicado en su cuenta de Instagram que viene un "boom" económico tamaño industrial a Nuevo León.
- Te recomendamos Medio Ambiente de NL pasa de 11 a 25 inspectores; busca llegar a 50 Comunidad
"En Estados Unidos, si compras un auto eléctrico, por toda esta onda del cambio climático, el gobierno federal, o sea, (el presidente Joe) Biden, te regala 7 mil 500 dólares de crédito fiscal, que el gobierno te pone cuando pagas tu auto eléctrico y hasta estados, como Texas o California, el gobierno estatal te pone (otros) 4 mil dólares, entonces, el futuro ya llegó.
"Porque en un año o dos no va haber competencia, por si al comprar un eléctrico te van a regalar 11 mil 500 dólares, estás hablando de 230 mil pesos, ese es el subsidio que el gobierno federal de Estados Unidos y Canadá están dando. Por eso van a llover armadoras de carros, la armadora más grande del mundo, Tesla, sé que muy pronto van a expandir al doble o triple su capacidad, tienen ya una fila de millón y medio de carros pedidos online.
"Y aquí en Nuevo León, la Ley no nos permite poner dinero, pero sí incentivos, a partir de este año publiqué una facilidad para que todos los carros tengan un 50 por ciento de descuento; en Nuevo León ya no hay tenencia, pero sí existe el refrendo y otros derechos del automóvil. A partir de este año (habrá) descuentos de la mitad de todo, para seguir incentivando los autos eléctricos, la energía renovable, la modernización, la electro movilidad", dijo.
En el video, García Sepúlveda se sorprende de cada auto Tesla que se topa mientras su esposa Mariana conduce el auto de la misma marca, que le regaló el Día de San Valentín.
El gobernador de Nuevo León recordó que Estados Unidos y Canadá, parte del T-MEC, "están metiendo turbo" a los carros eléctricos, por lo que se establecerán muchas empresas proveedoras y ensambladoras en Nuevo León, por ser un estado seguro, con mucho capital humano, profesionistas, ingenieros, científicos y por estar a dos horas de la frontera.
"Este mes de marzo vamos a abrir la nueva Agencia de Energías Renovables, que va buscar que de todo el mundo venga a invertir en energía solar, eólica, termogénica... y al rato hasta el litio y fusión.
"Va ser un estado que va explotar un boom económico, vean mis historias para que vean toda la relocalización, el nearshoring se está yendo a Texas, en Estados Unidos, y a Nuevo León, en México"; señaló el gobernador del Estado.