Disminución en la demanda es factor para reducir la extracción de presa Cerro Prieto, dice AyD

Juan Ignacio Barragán señaló que la extracción de agua de la presa también se rige por un factor económico relacionado a las tarifas del consumo eléctrico.

Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey | Jorge López
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, reconoció que no han podido llevar a los hechos el reducir la extracción de agua de la presa Cerro Prieto.

Sin embargo ahora el factor que el funcionario estatal puso como prioritario para poder cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional del Agua para tener un manejo eficiente del vital líquido es que disminuya la demanda.

“La realidad es que ante los consumos que tenemos no nos ha sido posible todavía disminuir de una manera importante el promedio de extracción (de la presa Cerro Prieto), de hecho estamos alrededor de los 3 mil litros por segundo.

“Es por encima de lo que nosotros deseamos y de lo que la misma Comisión Nacional del Agua ha recomendado, estamos aproximadamente mil litros por segundo por encima de la recomendación de la Conagua”, dijo.

De acuerdo al titular de Agua y Drenaje, aunque están conscientes de que se debe reducir la extracción para alargar la vida útil del embalse esto no se ha llevado a la práctica para cumplir con la demanda actual.

Por lo que, tras no cumplir los primeros pozos profundos con la expectativa que se tenía, la esperanza para no vivir una crisis como la del año pasado de nuevo recae en que se tengan lluvias importantes en la entidad.

“Estamos tratando de responder a la demanda, en la medida en que la demanda disminuya podremos darle una reducción a la extracción en Cerro Prieto.
“Y de esta manera también prolongar su vida útil hasta que llegue la temporada de lluvias”, destacó.

Con la estrategia de este año, explicó, han tratado de disminuir la extracción pero siempre manteniendo el sistema de tanques en color negro, es decir, en una situación positiva

Además, el funcionario detalló que la extracción de agua en Cerro Prieto también se rige por un factor económico relacionado a las tarifas del consumo eléctrico.

“Además hay una cosa muy particular en el caso de Cerro Prieto, buscamos por razones de racionalidad en el consumo eléctrico que la presa Cerro Prieto esté trabajando fundamentalmente en los horarios donde la tarifa eléctrica es menor.
“Entonces subimos la extracción cuando la tarifa eléctrica es más baja, acumulamos algo de agua tanto en las tuberías como en el tanque Garrapatas que es un tanque que tenemos al aire libre que es bastante grande, y cuando sube la tarifa eléctrica bajamos la extracción con la finalidad de tener una operación más eficiente desde el punto de vista económico”, afirmó.

Barragán Villarreal señaló en rueda de prensa en el patio de Honor del palacio de Gobierno que el promedio de extracción del 1 de enero al 13 de febrero del año en curso fue de 5 mil 11 litros por segundo en promedio de la presa El Cuchillo.

Así como de 3 mil 20 litros por segundo en la presa Cerro Prieto y de 786 litros por segundo en la presa de La Boca.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.