La recolección y donación de tapitas de plástico son una gran ayuda para el reciclaje, sin embargo hoy en día tiene una función más importante y es brindarles una ayuda económica a los familiares o padres de niños que padecen cáncer y logren costear una parte del tratamiento.
El cáncer es una enfermedad costosa, desde las quimioterapias, los medicamentos extras que se lleguen a ocupar, el traslado, exámenes, biometrías, consultas, entre otros, por lo que representa un verdadero reto el cubrir todos los gastos que implica.
La Secretaría de Salud en Nuevo León informó que el cáncer infantil se ubicó como la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años, por lo que te decimos cómo puedes ayudar a los pequeños en su tratamiento.
¿Cuánto vale un kilo de tapitas?
Se estima que 1 kilogramo de tapitas equivale a 4 pesos, por lo que para lograr juntar un mínimo de mil pesos se necesitan alrededor de 250 kilos.
De acuerdo a testimonios de madres de menores con esta enfermedad, el tiempo que se puede tardar una persona en juntar un aproximado de 200 kilos de tapitas de plástico es de 25 días a 30 días, casi un mes.
Actualmente existen diversas asociaciones y fundaciones que son un apoyo para todos los familiares que tienen o conocen a un niño con cáncer, puesto que cuentan con corazones que son instalados en diferentes puntos como empresas, plazas comerciales, parques, entre otros. Y se estima que en un corazón medianamente grande se pueden recolectar entre 150 a 200 kilos de tapitas.
Pero ésta ayuda no es suficiente debido a todos los gastos que hay más allá del tratamiento médico, puesto que también es considerar comprar productos de limpieza, cubrebocas, toallitas húmedas, sueros, alimentos o comidas especiales.
¿Qué tipo de tapitas se recolectan para quimioterapias?
Además, las tapitas no solo se limitan a las que provienen de botellas de agua o refrescos de rosca, sino que también las que pertenecen a garrafones, desodorantes, detergentes, aceites, además no importa el tamaño siempre y cuando su material sea por completo de plástico.
Por ello la donación de tapas de plástico resulta ser una actividad importante para no solo reciclar, sino también brindarle la oportunidad a un niño con cáncer de poder continuar su tratamiento, terminarlo y así vencer la enfermedad.
¿Dónde puedo dejar las tapitas?
En algunos parques o plazas principales de los municipios del Área Metropolitana están instalados corazones como:
Plaza Zaragoza de Monterrey, Parque Lineal de avenida Las Torres en Escobedo, Gimnasio Blue Demon en García; en las instalaciones de la Alianza Anticáncer Infantil Monterrey; entre otros puntos.
Un granito de arena puede hacer la diferencia.
dat