¿Cómo cuidar a las mariposas avistadas en Hidalgo? Conoce AQUÍ algunas recomendaciones

Estas mariposas vienen huyendo de las selvas y bosques

Avistamiento de mariposas en Pachuca.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Ante la presencia de mariposas de la especie parche carmesí en la ciudad de Pachuca y zonas urbanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió una serie de recomendaciones a la población para su conservación desde colocar agua en platos poco profundos hasta frutas en descomposición.

La dependencia estatal pidió colocar platos con frutas en descomposición, preferentemente plátanos, piña, papaya o sandía, pues muchas mariposas se alimentan de los jugos que desprenden estos frutos.

Además de ponerles platos poco profundos con agua para que las mariposas se hidraten. La Semarnath hizo un llamado a las personas a disfrutar de su presencia sin hacerles daño.

De igual modo, recomendó a la población plantar, mantener y cuidar plantas hospederas, aquellas que sirven de alimento para las larvas y plantas nectaríferas, que son alimento para los adultos.

Pidió evitar el uso de pesticidas o plaguicidas químicos y optar por alternativas naturales o amigables con el medio ambiente así como mantener en buen estado las áreas verdes para favorecer la supervivencia de las mariposas.

Entre las recomendaciones también están el crear jardines y espacios que contengan plantas ricas en néctar y que sean nativas de la zona o región, ubicados en zonas fuera de riesgo.

La presencia de las mariposas de la especie parche carmesí en la ciudad de Pachuca, Huasca, Actopan, El Arenal y Tula, es consecuencia de las altas temperaturas, los incendios forestales y la falta de agua, señaló el presidente de la asociación civil Biofutura, Jonatan Job Morales García.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando a nivel ambiental y justamente la presencia de las mariposas en las zonas urbanas es el reflejo de estos problemas tan fuertes que tenemos”, sostuvo el ambientalista.

Mencionó que las mariposas vienen huyendo de las selvas y bosques del estado buscando un sitio adecuado para poder sobrevivir, “estas mariposas se alimentan de néctar, al no existir flores por la falta de lluvias y los incendios forestales que estamos teniendo se están refugiando justamente en las ciudades”.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.