Como se anunció, a partir de este domingo 1 de octubre, el acceso al Tren Interurbano México-Toluca cuesta 15 pesos "vayas a dónde vayas", sin embargo; trabajadores del sistema ferroviario reportan una baja en la afluencia del 50 por ciento.
En un recorrido, que realizó MILENIO Estado de México en las estaciones de El Insurgente: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, se observó que la mayoría poca concurrencia de pasajeros.
“El domingo que, fue el primer día que comenzó el cobro, tuvimos una afluencia de tres mil personas. En días anteriores que el servicio era gratuito, llegamos a registrar hasta seis mil personas en la estación de Metepec. Hay poca gente, pero veremos como trascurre en la semana”, comentó, personal de seguridad.
¿Cómo es el ingreso a El Insurgente?
Para conseguir la tarjeta de Movilidad Integrada que les permite el acceso al Tren Interurbano, los ciudadanos comienzan a comprar el plástico cuyo costo en un principio es de 45 pesos. Algunos realizan recargas para mantener con saldo su tarjeta.
“Yo compre mi tarjeta desde la semana y le voy recargando de a 100 pesos. Puede que sea un poco más caro que el autobús, pero a mi me sirve porque me ahorro hasta 40 minutos de traslado y en un camión a Zinacantepec que, es mi destino, me hago una hora de viaje en el camión", explicó, un usuario.
También, se puede ingresar con un código QR que se compra en los módulos de las estaciones y cuyo costo es de 15 pesos, no obstante, tiene una duración de cinco minutos para ingresar a la zona de andenes y solo es válido en la estación, dónde se adquiere.
"Yo llevo dos boletos para mí y mi hija, porque la máquina de tarjetas no da cambio y solo lo vamos a viajar una vez. Me dicen que solo tiene una duración de cinco minutos antes de ingresar a los andenes", comentó, una usuaria.
¿Quiénes entran gratis al Tren?
En el Tren Interurbano solo pueden ingresar gratuitamente, los niños que midan menos de 1.15 metros.
En el caso de los adultos mayores y personas con alguna discapacidad tendrán que pagar el costo de su pasaje, debido a que por ahora no hay tarifas preferenciales.
"Solo vine a ver si había descuento para los adultos mayores, pero me dicen que por ahora no hay, que tenemos que pagar el pasaje completo", detalló, Sofía, una persona de la tercera edad.