Bares y cantinas en Pachuca y su zona conurbada estarán solicitando en próximos días, una reunión con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, para solicitar una ampliación al aforo de sus espacios, para poder avanzar en su recuperación económica.
Así lo dio a conocer Francisco Javier Zavala, presidente de Bares y Cantinas de Pachuca, quien señaló que estarán esperando a que esta concesión sea aceptada antes de que concluya noviembre, debido a que se aproxima un cierre de año que se sigue complicado para el sector al tener permitido solo un aforo del 30 por ciento.
"Lo que nos preocupa mucho es el tema del aforo porque si seguimos en un momento de cierta depresión de la economía de nuestro sector, está un poco estancada aunque empieza a despegar y sí, los fines de semana se va sintiendo un poco más de movimiento, y se está retomando la vida, y una parte importante es la convivencia que se está dando en nuestros establecimientos.El 50 por ciento para estar en semáforo verde podría ser un poco bajo aún, aunque para continuar con el funcionamiento de los establecimientos sí trabajaríamos bien pero podríamos trabajar mejor con un 70 por ciento", indicó Zavala.
En este tema, dijo, lo que también los mantiene en incertidumbre es la situación que se está viviendo en otros países, como Rusia, que tienen una nueva ola de contagios por lo que señaló que lo que no permitirán es que haya otro cierre completo al sector, en caso de que se presente una incidencia de contagios en la entidad, porque sería catastrófico para ellos.
"Tenemos un poco de preocupación por el anuncio en otros países de la nueva ola, pero podrán presentarse muchas olas más, pero lo que buscamos es que ya no se de bajo ninguna circunstancia otro cierre, porque esta vez no podríamos aguantarlo.Con cada cierre se abren más negocios clandestinos y hoy tenemos que muchos de esos negocios siguen operando. Es un tema complicado porque mucho de estos lugares operan dentro de domicilios pero no todos, ya que otros optan por ocupar talleres mecánicos y es más fácil para hacer supervisión", indicó.
Ante las recientes concesiones que anunció la SSH, agradecieron que el horario se haya ampliado "ya que podemos dosificar a la gente que entra a nuestros establecimientos", dijo.
Expuso que algunos negocios les ha funcionado el trabajar con la modalidad de citas y sólo reciben a sus clientes a través de esta estrategia o por mensajes, "pero no a todos nos funciona esta forma de trabajar", concluyó.