La birria es un platillo originario del estado de Jalisco y debido a su popularidad ya llegó a casi todos los rincones de cada estado pues además es un alimento que fácilmente se puede comer y se adapta a todos los paladares. La carne que contiene es la del borrego o chivo, pero puede variar y ser de res, la cual se sala y después se le agrega una salsa de chiles y se deja reposar.
Por su gran sabor la birria ha logrado enamorar a muchos pues es muy versátil, porque se deja taquear o comer en caldo, y además de esta versión tradicional que no tiene falla, la birria ha ido “evolucionando” y los chefs la incluyen cada vez en más platos.
En Pachuca no es la excepción y muestra de ello es “La Birriería” ubicada en la Colonia Periodistas, en la calle Rafael Vega Sánchez 208, muy cerca de la Avenida Revolución y donde puede encontrarse un menú muy variado y todo lo que hay lleva como ingrediente principal la birria.
El proyecto surgió de la idea de Irving Ruiz, quién acompañado por Jonatan (chef) e Isabel (barra) dan vida a un lugar con exquisitos platillos para todos los gustos, y que deleita a sus comensales desde septiembre de 2021; “el concepto nació pues la birria es un platillo que llama la atención y que muchos han probado pero tal vez no fuera de lo convencional”, y quisieron armar un lugar para comer, echarse unas chelas y pasar un rato agradable con los amigos o familia.
Innovando siempre, cada platillo que se les ha ocurrido lo preparan y lo degustan y ahí deciden si es digno y se queda para que la gente también lo pruebe, por lo que de la inspiración y amor por la comida ha surgido un menú completo, con más de 15 platos inspirados por la birria.
En una fusión de antojitos mexicanos y el toque innovador surgieron la pizzabirria, la hamburguesa con birria y tres quesos. Todo con birria… las enchiladas, tacos ahogados, tamales, pozole, tortas ahogadas, empanadas, tulancingueñas, nachos, burritos, pambazos, tlacoyos y hasta birriamen.
Una buena birria es más que taquitos
Uno de los platillos que más recomiendan y además es favorito de la casa es la pizzabirria, que aunque es la que lleva mayor tiempo y proceso para prepararse también es conocida de muchos e ideal para compartir y propinar algo nuevo por su sabor entre la masa, queso, salsa y carne.
El chef tiene como predilecta a la torta de birria ahogada, de la cual cada quien puede elegir a su gusto que tan picante y sumergida en salsa irá, desde poco ahogadas hasta súper ahogadas y que además se acompaña de cebollitas moradas preparadas.
Uno de los platos más difíciles de elaborar es la costra de queso con birria; dificultoso pero sabroso, se trata de una cama de queso puesto en la plancha ya caliente y una vez que este empieza a derretirse se acomoda sobre él una buena porción de birria que termina por cerrarse a modo de tener la apariencia de una tipo “crepa” para que no salga nada del relleno, va a acompañada de cilantro y cebolla.
Y porque el matrimonio perfecto sí existe… también se encuentra en la carta el caldo de birria con ramen, mejor conocido como birriamen, es un caldito picosito, con su respectiva carne suave y sus respectivos fideos. Por supuesto, este ramen va con todo y jardín: cebollita, cilantro y limón.
Todo lo que se consuma puede acompañarse con la bebida de preferencia, que van desde agua de frutas, refrescos, cafés hasta cervezas, pues se trata de un lugar familiar. Y como todo aquí tiene que ver con birria, hasta la decoración hace alusión a esta exquisitez.
“Buscamos darles buena atención a todo los que vienen, el mejor sabor y llamativa presentación, que la gente se sienta cómoda y regrese. Que salgan de los tradicional porque aquí hay mucha variedad, aquí hay birria todo el día, a todas horas, para el antojo y salir de lo cotidiano y que vengan a comprobarlo porque es la mejor birria de Pachuca, un lugar familiar y quién nos visite no se va a arrepentir pues los vamos a tratar como en casa”.