En el marco del Día Internacional de la Educación existe un gran reto para el estado de Guanajuato, la regularización de un millón 496 mil personas de 15 años o más que presentan algún grado de rezago educativo.
“Hay una cifra que se va actualizando, hay cerca de un millón y medio de guanajuatenses en alguna condición de rezago, desde los que no terminaron la primaria o secundaria, hasta los que son analfabetos y no saben leer ni escribir”, explicó Jorge Hernández secretario de educación en la entidad.
De este total, 232 mil personas son analfabetas es decir que no saben leer ni escribir; 427 mil no tienen primaria y 837 mil carecen de la secundaria, dicha información se basa en la actualización 2021 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Este casi millón y medio de guanajuatenses representa el 32.3 por ciento de la población con 15 años o más que reside en la entidad.
De acuerdo a Inegi, en el año 2020 Guanajuato contaba con un rezago educativo de 33.6 por ciento, al compararse con la reciente Estimación de INEA, se observa que el estado disminuyó 1.3 puntos porcentuales en rezago educativo en un año.
Si bien el estado ha presentado grandes avances donde en comparación con el Censo de 2010 avanzó a la fecha casi un 16 por ciento en la disminución del rezago educativo, la pandemia ha representado un reto mayor al de la educación básica convencional, pues muchas de estas personas con rezago son de edad avanzada o no cuentan con medios electrónicos, dado que las clases virtuales han llegado para quedarse, se suma el reto de lograr además su inclusión digital al enseñarlos a manejar estos medios electrónicos y navegar en la web.
“Hoy una parte de la virtualidad se habrá de quedar, consecuentemente si antes la infraestructura educativa nos limitaba para pensar cual era la matricula que un estado podía soportar, hoy sin duda sabemos que podemos soportar más matricula porque una parte de ella estará en formato virtual o en algunas materias en formato virtual” agregó Jorge Hernández.
Durante el año pasado la entidad se colocó en primer lugar respecto al número personas que lograron concluir estudios a través del “Instituto de Alfabetización y Educación Básica Para Adultos” (Inaeba) con 56 mil 100 personas: 38 mil 700 se certificaron en secundaria, 16 mil de primaria y mil 400 de alfabetización.
PCQG